El ciudadano Richard Laime Valeriano denunció penalmente ante la Fiscalía Penal de Turno por la presunta comisión del delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público, previsto en la artículo 381 del Código Penal, solicitando la apertura de la investigación y en consecuencia la realización de los actos de investigación con la finalidad de acreditarse la comisión del delito denunciado y así mismo se sancione con la máxima pena para el tipo penal, en contra de funcionarios y demás que resulten responsables de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), los mismos que deberán ser notificados.
Los denunciados son, Gerardo Carpio Díaz, en calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo; Rodolfo Sánchez Valencia, en calidad de gerente de Servicios a la Ciudad al momento de ocurridos los hechos; Lindsay Gutiérrez Garay, gerente de Desarrollo Urbano Ambiental.
Asimismo, Martín Salazar Pacheco, subgerente de Recursos Humanos y subgerente de Administración Tributaria (Gerencia de Rentas); Soledad Choque Ramos, jefa del Órgano Desconcentrado Agencia Municipal y Eugenia Torres Valdivia, en calidad de jefa del Departamento de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA).
FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA
Mediante Resolución de Alcaldía Nro. 013-2019-MPI de fecha 2 de enero del 2019, el burgomaestre Gerardo Carpio Díaz de manera indebida nombró a la Arq. Lindsay Gutiérrez Garay en el cargo superior de gerente de Desarrollo Urbano Ambiental de la MPI.
Conforme al Manual de Organización de Funciones (MOF) de la MPI, precisa que para ocupar el cargo de gerente de Desarrollo Urbano Ambiental, se debe contar con el requisito mínimo de ser arquitecto o ingeniero civil y tener 3 años de experiencia mínima entre otros, perfil que no cumple la denunciada Lindsay Gutiérrez Garay.
Mediante un Contrato Administrativo de Servicios se designó a Rodolfo Sánchez Valencia, para ocupar la Gerencia de Servicios a la Ciudad desde el 2 de enero del 2019, vulnerándose toda normativa legal.
Según el MOF, para ocupar el cargo se necesita como requisitos mínimos ser ingeniero industrial, Ing. Agrónomo, asistenta social u otros afines al cargo. En ese sentido, el denunciado no cumple con el perfil mínimo exigido, toda vez que cuenta con el título profesional de ingeniero químico, lo cual se puede comprobar en el SUNEDU.
Mediante un Contrato Administrativo de Servicios, se designó de manera directa a Martín Javier Salazar Pacheco, desde el 6 de marzo del 2019 para ocupar la Gerencia de Rentas (antes denominada Gerencia de Administración Tributaria).
De acuerdo a los requisitos, se debe tener 4 años de experiencia en labores tributarias y gestión municipal, sin embargo el denunciado no cumple con el perfil mínimo exigido, al no contar con la experiencia, aceptando el cargo de manera indebida.
Mediante un Contrato Administrativo de Servicios, se designó de manera indebida a Soledad Choque Ramos, para ocupar la jefatura del Órgano Desconcentrado Agencia Municipal. Según los requisitos, para ocupar el cargo, se necesita el título profesional de licenciado en Administración de Empresas, economista u otro similar. Sin embargo, según el SUNEDU es licenciada en Trabajo Social, por lo tanto no cumple con el perfil.
Finalmente, Eugenia Torres Valdivia, fue designada para ocupar la jefatura del Departamento de la DEMUNA, no cumpliendo con el perfil señalado. Según el MOF, se debe contar con el título profesional de asistente social con colegiatura y experiencia.
La denunciada no cumple con el perfil, debido a que es licenciada en enfermería y tampoco cuenta con la experiencia en la materia.
El denunciante adjunta los medios probatorios correspondientes, solicitando al fiscal sirva acceder y tramitar la denuncia a de acuerdo a Ley y disponga las diligencias correspondientes.