Abraham Cárdenas Romero, alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), precisó que la gestión anterior de Hugo Quispe Mamani ha “sorprendido” al Gobierno Central con la carretera Los Ángeles –Yacango, ya que no tiene saneamiento físico y legal.
Se pensaba que solo se trataba del saneamiento, pero también no se ha cumplido con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Se ha encontrado órdenes de servicio, donde no se ha pagado a las personas que han realizado los estudios, por lo que se incumplió con la entrega.
“Al parecer en pleno proceso, hicieron el requerimiento para subsanar, pero no llegaron a cumplir. Se trata de 2 temas, el saneamiento físico legal y el EIA que exige la ley”, refirió.
Cárdenas, señaló que al final de la gestión de Hugo Quispe se habría forzado el proyecto. Recordó que durante el proceso de transferencia, se emitió un documento a través de la comisión a la Contraloría General de la República y el burgomaestre saliente envió inmediatamente al procurador al área de Logística para que indague sobre el tema.
Se espera que la ex autoridad edil haga sus descargos. Por su parte, el municipio al haber evidenciado la anomalía, remitió el documento a la Contraloría.
La parte legal estará calificando si existe responsabilidad civil y penal en el proyecto. Se ha evidenciado que un funcionario que estaba inhabilitado participó en los procesos de licitación, como la jefa de Logística lo ha detallado.