La Corte Superior de Justicia de Moquegua elegirá a su presidente para el periodo 2027-2028 el jueves 3 de diciembre de 2026, en una jornada de votación presencial y secreta.
La fecha fue establecida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N.º 000375-2026-CE-PJ, publicada el sábado 7 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano. La disposición rige para todas las cortes superiores del país.
PLANES DE GOBIERNO SERÁN PÚBLICOS
La resolución ordena que los candidatos presenten y sustenten sus planes de gobierno judicial en una sesión pública programada para el jueves 26 de noviembre. Las exposiciones deberán transmitirse en vivo mediante medios digitales u otros canales institucionales, y los planes deberán publicarse en el portal del Poder Judicial.
La elección estará a cargo de los jueces superiores titulares que integran la Sala Plena, conforme a las reglas de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Presidencia de cada corte deberá garantizar la neutralidad y seguridad del proceso.
Los jueces superiores titulares que ejercen temporalmente funciones en otros órganos judiciales mantienen, bajo las condiciones de la resolución, su derecho a votar y postular en su corte de origen. No participan los jueces de control titulares adscritos a la Autoridad Nacional de Control que no integran la Sala Plena.
La presentación de los planes de gobierno permitirá conocer las propuestas para la administración de justicia en Moquegua antes de la elección.
Actualmente, la Corte Superior de Justicia de Moquegua es presidida por el magistrado Jorge Guillermo Fernández Ceballos, elegido por la Sala Plena el 5 de diciembre de 2024 para el periodo 2025-2026. Su gestión concluirá el 31 de diciembre de este año, mientras que la autoridad que resulte elegida el próximo 3 de diciembre asumirá la presidencia para el periodo 2027-2028.
ELECCIONES SIMULTÁNEAS EN TODO EL PAÍS
La elección no será exclusiva de Moquegua. La disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial establece que todas las cortes superiores de justicia del país elegirán a sus respectivos presidentes el jueves 3 de diciembre de 2026, para el periodo 2027-2028.
Cada corte desarrollará su propio proceso electoral, mediante votación presencial y secreta de los jueces superiores titulares habilitados para participar. De esta manera, la Corte Superior de Justicia de Moquegua renovará su presidencia en la misma fecha que las demás cortes del Perú, como parte del proceso nacional de renovación de autoridades judiciales.

