La Asociación “Apoyo al Desarrollo de Mollendo”, presidida por la Econ. Amalia Cuba Salerno, solicitó a la ministra de Cultura, Fátima Altabas Kajatt, que intervenga y disponga la paralización inmediata de cualquier trabajo en el malecón Ratti, espacio declarado como ambiente urbano monumental.
CUESTIONAN INFORME TÉCNICO REGIONAL
Según informaron, el 30 de marzo de 2026 se presentó una denuncia ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, la cual emitió el informe N.° 000029-2026. Sin embargo, el documento no responde a la principal preocupación, ya que no precisa si existe autorización para ejecutar el proyecto de mejoramiento del servicio de recreación y esparcimiento en el malecón Ratti y zonas aledañas, impulsado por la Municipalidad Provincial de Islay.
SOLICITAN REVISIÓN EN LIMA
Ante lo que consideran una incongruencia en el informe técnico de Arequipa, la asociación pidió la paralización de cualquier intervención en el lugar hasta que el expediente del proyecto sea evaluado por las instancias especializadas del Ministerio de Cultura en Lima.
ADVIERTEN AFECTACIÓN AL PATRIMONIO LOCAL
Finalmente, aseguraron que esta preocupación refleja el sentir de la población de Mollendo, al considerar que el proyecto podría afectar su patrimonio urbano ambiental. Señalaron que el malecón Ratti forma parte de la vida cotidiana y la memoria colectiva de la ciudad.



