Advierten riesgo de perder presupuesto del Castillo Forga por incumplimientos 

Jorge Lira alertó que, de persistir incumplimientos y problemas con la constructora, el proyecto podría paralizarse y afectar presupuesto asignado.

ARCHIVO

Si no se normaliza la ejecución del proyecto del Castillo Forga ni se cumplen los parámetros establecidos, existe el riesgo de perder el presupuesto asignado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La advertencia se da en un contexto marcado por problemas como la falta de pago a trabajadores y la situación de la empresa constructora, así lo manifestó el Econ. Jorge Lira Torres, representante del Patronato Cultural del Castillo Forga.

“Si es que no se controla realmente y se solucionan esos problemas con la constructora, lamentablemente tendría que volverse a paralizar la obra. Y en ese caso corremos el riesgo de que el fondo de inversión ya comprometido para la obra en su conjunto se incremente en 10 %, 20 %, 30 % o más”, señaló Lira.

OBSERVACIONES E IRREGULARIDADES

El economista señaló que la obra habría iniciado con irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República y que existirían dudas sobre la supervisión del proyecto. Asimismo, recordó que la empresa dejó de pagar a los trabajadores, situación que provocó la paralización temporal de los trabajos.

RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO

“Si bien la empresa se comprometió a cumplir con los pagos y se retomaron las labores, ello no garantiza la culminación del proyecto. En ese sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es responsable de supervisar, monitorear y asegurar el avance adecuado de la obra”, indicó Lira.

Añadió que la municipalidad provincial debe intervenir como representante del Estado a nivel local y exigir la atención correspondiente a este proyecto.Obra Castillo Forga falta de pago Mollendo 23032026 La Prensa Regional

LO ÚLTIMO