El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el inicio de los vuelos comerciales a la ciudad de Ilo (Moquegua), lo cual potenciará el turismo en el sur del Perú e incrementará la conectividad intrarregional.
Esto, luego que la aerolínea Peruvian Airlines realizara el vuelo inaugural de la ruta Lima – Arequipa – Ilo, el último 21 de diciembre.
La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, señaló que, en el 2017, se registraron 600,000 viajes por turismo interno a Moquegua, todos por vía terrestre. De ese número, 125,000 se hicieron por vacaciones o recreaciones.
“Este número es significativo y retrata el interés que viene generando la región Moquegua, considerando, además, que los visitantes provienen principalmente de Arequipa y Tacna (48% y 29%, respectivamente). Por ello, este vuelo abre la posibilidad de incrementar el turismo interno y también receptivo”, señaló.
En ese sentido, el inicio de operaciones comerciales del aeropuerto de Ilo abre la puerta para que más visitantes de Lima y Arequipa conozcan los atractivos turísticos de Moquegua.
“Este vuelo es parte del trabajo que realiza el gobierno peruano en su conjunto. El turismo se beneficia de la conectividad aérea y esta se desarrolla con la inversión en infraestructura aeroportuaria que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha programado y viene ejecutando gradualmente”, explicó la viceministra Chirinos.
Cabe destacar que los vuelos comerciales de Peruvian Airlines tendrán una frecuencia de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con aeronaves Boeing, con capacidad para 141 pasajeros.
“Con este tipo de acciones (nuevos vuelos intrarregionales), gracias a la coordinación permanente entre Mincetur y el MTC generamos más oportunidades para el turismo y para todos los actores involucrados. Más turismo impulsa el movimiento económico y el empleo. Esperamos que este vuelo se consolide e incremente su frecuencia”, finalizó la viceministra.
POTENCIAL TURÍSTICO
La oferta turística potencial de Moquegua es muy relevante y comprende diversos atractivos turísticos. Por ejemplo, en Ilo se tiene la Reserva Natural Punta Coles; el puerto de Ilo, que en ocasiones recibe cruceros turísticos; la ciudad de Ilo con su arquitectura tradicional, paseos en el malecón y la infraestructura turística que se relaciona con el mar; las playas del puerto inglés y Pozo de lisas, entre otros.
Asimismo, a 45 minutos del aeropuerto de Ilo se encuentra la ciudad de Moquegua, con un clima benigno y una campiña de excepcional belleza.
La ciudad cuenta con una arquitectura tradicional única dominada por un estilo de sus utechos, denominados “mojinete”, su plaza de armas con proporciones adecuadas y agradables, y en la campiña, el recorrido está dominado por la ruta del Pisco, del cual Moquegua es uno de los principales productores a nivel nacional.
A esto hay que añadir que, a las afueras de la ciudad de Moquegua, y a escasos 30 minutos se encuentra el distrito de Torata, que cuenta con un centro poblado de inigualable belleza arquitectónica y geográfica y que cuenta con el impresionante Cerro Baúl, probablemente el principal icono de la región.