Resolver el déficit hídrico departamental es uno de los objetivos prioritarios de la gestión del electo gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, quien plantea la construcción de una nueva represa que permita contar con suficiente agua para atender las necesidades de la población y de las actividades productivas.
La nueva autoridad regional para el período 2019-2022, quien participó del 9° Gore Ejecutivo, sostuvo que es necesario contar con un nuevo reservorio que complemente el abastecimiento que brinda actualmente la represa de Pasto Grande, la cual presenta dificultades pese a que su capacidad de almacenamiento asciende a 200 millones de metros cúbicos.
“La nueva represa permitirá atender las necesidades de consumo humano, así como de la agricultura, la minería y la industria”, aseveró en diálogo con la agencia Andina.
Cuevas añadió que teniendo en cuenta el impacto del cambio climático en la provisión de recursos hídricos, se debe dirigir la mirada hacia el mar donde el agua es abundante y apostar por su desalinización.
“Ello permitirá irrigar las lomas de Ilo, que forma parte de la segunda etapa del proyecto Pasto Grande. Nuestra gestión va a estar orientada en ello, de tal forma que podamos garantizar el recurso hídrico suficiente y necesario, y por lo menos de esa forma podremos mantener el equilibrio entre la actividad extractiva, que es la minería y que utiliza gran cantidad de recurso hídrico, y la agricultura”, anotó.
En ese sentido, el electo gobernador enfatizó que su administración promoverá la inversión pública y privada, en la medida que pueda contribuir al desarrollo regional. “Damos la bienvenida a la inversión minera, pero de forma responsable, que respete los estándares internacionales de medio ambiente respecto a la calidad de aire, de suelo y de agua. Además, que contribuya con su responsabilidad social mediante el apoyo a proyectos que beneficien a la población de Moquegua”, remarcó.
EDUCACIÓN Y SALUD
Cuevas subrayó también que su gestión se enfocará en la mejorar de la calidad educativa con el objetivo de recuperar el liderazgo regional que tuvo Moquegua hace cuatro años en la medición de competencias en matemática y comprensión lectora.
“Creo que la mejor forma de alcanzar el desarrollo es mediante un servicio educativo de calidad. Para ello haremos todos los esfuerzos necesarios, en coordinación con la política nacional, para que la región Moquegua sea un referente en el ámbito educativo. Por eso es fundamentar sensibilizar a nuestros maestros y maestras que creo están deseosos de retomar el liderazgo”, puntualizó.
En cuanto al ámbito de la salud, el nuevo gobernador regional dijo que los indicadores de anemia, desnutrición y otros problemas de salud se pueden reducir más en Moquegua en la medida que la política de salud sea de cara a la ciudadanía. Al respecto, Cuevas afirmó que su administración impulsará la prevención de las enfermedades dado su impacto positivo en la salud pública.
GORE EJECUTIVO
El electo gobernador de Moquegua saludó la realización de los Gore Ejecutivo y consideró que constituyen un mecanismo de diálogo y confluencia de autoridades para articular responsabilidades, funciones y competencias en los niveles nacional, regional y local.
“Estas reuniones nos permiten a los gobernadores estar cerca de los ministros y conocer los proyectos priorizados, a fin de optimizar la asignación de presupuestos. Los Gore Ejecutivo son la expresión del proceso de democratización que impulsa el gobierno del presidente Vizcarra y que el país requiere”, expresó finalmente.