Trinquetes Politicos

De terminal a agencia financiera

Este viernes se inaugura y pondrá en funcionamiento la agencia en la Av. La Paz de la Cooperativa Santa Catalina, será donde alguna vez funcionó el único terminal privado de transporte terrestre que alguna vez existió de Expreso Internacional Ormeño, construido en los años 80 del siglo pasado.

Esa empresa inició sus operaciones en Moquegua con el servicio a Lima en un pequeño ambiente de la calle Omate, detrás del local de Purina. El primer administrador fue el colega y buen amigo, Guido Falcón Nivín, quien llegó de la capital muy joven y fue quien supervisó la construcción del terminal que se edificó a un paso del Ovalo Mariátegui.

En ese entonces la puesta en funcionamiento del terminal fue un acontecimiento especial con la presencia de Juaquín Ormeño, compadre de Guido y dueño de la empresa que en ese entonces ya prestaba servicio internacional a Santiago de Chile y Buenos Aires Argentina. Como ha pasado el tiempo y ahora esa infraestructura es parte del patrimonio de la sólida cooperativa moqueguana………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Comenzó el proceso de transferencia del consejo regional Moquegua. La consejera delegada saliente Yesnany Quilco, entrega la documentación y bienes al consejero electo del FIRME Luis Miguel Caya. El acta final se firmará tan pronto se haya aprobado el Presupuesto Inicial de Apertura del 2019, el problema es que aún no llaman a sesión extraordinaria…….

El electo alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, prestará juramento al cargo la mañana del uno de enero en la plaza de armas de Moquegua, será junto a los regidores y luego viajará a la zona andina para instalar el consejo provincial en el distrito de Cuchumbaya, eso significa que no participará en la juramentación del gobernador regional Zenón Cuevas, que está prevista para ese día en la tarde……..

En Chojata, el Ing. Prescilio Mamani Eugenio, que vuelve a la alcaldía después de cuatro años, jurará el uno de enero por la mañana con ceremonia especial, ya tienen todo programado, hasta el vuelo del cóndor…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un ejemplo de «eficiencia» en gestión

A través de una nota rimbombante desde el gobierno regional, se informó que en una ceremonia de gran significación para el desarrollo de la educación superior de la región Moquegua, este jueves se inauguraba la infraestructura mejorada y construida del Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui y que comprende la entrega del moderno auditorio con capacidad de 500 asistentes, un laboratorio de computo equipado, áreas verdes, cobertura contra los rayos solares de una losa deportiva, ambientes para la biblioteca y un campo de fútbol con tribunas, que guarda las medidas reglamentarias, etc.

Muy bien por la educación superior moqueguana, pero la transformación del tecnológico ha tomado toda una «eternidad», con decir por ejemplo que en setiembre del 2015 el director de ese entonces Hernán Yujra, dijo que se posponía para noviembre la inauguración del auditórium porque hubo demora en la licitación de las butacas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Piñas los maestros, el aguinaldo por navidad lo recibirán durante o después de navidad porque no se planificó económicamente……..

En el movimiento FIRME dicen que el consejero regional saliente, Pedro Valdivia, está voceado para la gerencia regional de Educación; aunque también dicen que no sabe administrar, mandó al «cacho» el Bazar Magisterial y como consejero son escasas las propuestas de ordenanzas de su autoría aprobadas, menos resoluciones disciplinarias y peor sentencias logradas. Eso sí, se llevó S/ 4,290 soles mensuales…….

En la penúltima sesión de concejo municipal, este jueves los regidores se despedían calificando de desastrosa la gestión del alcalde Hugo Quispe. Él, por su puesto, dijo que no aceptaba esa calificación y deja S/ 89 millones para obras…….

Ya que no tuvieron oportunidades por aquí, los jovencitos moqueguanos Gerardo Mena, nieto de “Tonchaca” Delgado, y Samuel Mamani, se fueron hasta Moyobamba para ser parte de la reserva del equipo de fútbol profesional Unión Comercio. Bien por ellos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Tacna tienen razón

En Tacna hay preocupación porque cada vez ven menos chilenos que cruzan la frontera en busca de servicios. Para el ex presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster, “Tacna sigue sin rumbo».

Primero fue la negativa del gobierno nacional de autorizar inversión extranjera, luego vino la apertura de Mall en Arica que afectó su comercio y ahora le tocó al Aeropuerto.

Latam iniciará vuelos a Ilo, mientras que Peruvian retira su ruta Lima Arequipa Tacna y la reemplaza por Lima Arequipa Ilo.

Ellos esperaban mejorar sus frecuencias tras la inversión de Quellaveco en Moquegua, pero esos pasajeros ahora viajarán usando el aeropuerto de Ilo dinamizando la economía regional.

Fuster no deja de tener razón, pero los chilenos seguirán yendo a Tacna por comida, salud, diversión, prostitución, etc. Mientras Moquegua no los puede atraer porque no hubo ideas en nuestras autoridades, encima venderles un cuy frito a S/ 38 soles, no llama la atención, en Tacna cuesta igual y hasta menos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mayoría opositora en consejo regional

La tarde del uno de enero en la plaza de armas jurará el electo gobernador Zenón Cuevas y todos los consejeros. Ese día se instalará el consejo regional y será el consejero más veterano, Jesús Apaza de Unión Por el Perú, quien convoque a la primera sesión oficial (para el jueves 3 de enero) donde se elegirá al consejero delegado que potencialmente podría ser cualquiera de los nueve.

El escogido podría ganar hasta con dos votos, pero es de imaginarse que habrá dos propuestas, una del oficialista movimiento FIRME donde son cuatro y otra de la oposición que son cinco. Dicen que los electos consejeros ya se han venido reuniendo y coordinando, aunque no todos, pero seguro están preparando propuestas; pero como los de la oposición son más, el primer consejero regional podría ser de otra tienda política que no sea el FIRME. Pasaría lo que pasa a nivel nacional, el presidente de la república es de un partido y el presidente del congreso de otro, sin embargo en nuestra región no sería buen comienzo para los del FIRME…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

Análisis & Opinión