martes, 24 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Es falso que un medicamento pierda su patentabilidad luego de diez años, como indicó el candidato presidencial Walter Chirinos

Según el Indecopi, la Organización Mundial del Comercio y la Comunidad Andina, el plazo es de no menos 20 años desde que se presenta la solicitud.

ARCHIVO

- Advertisement -

La duración de las patentes farmacéuticas es un tema técnico que suele prestarse a simplificaciones. El candidato presidencial Walter Chirinos sostuvo que un medicamento pierde su patentabilidad al cumplirse diez años, pero al revisar la normativa de propiedad intelectual vigente y los plazos establecidos en el régimen peruano, esa afirmación no se corresponde con el marco legal real.

Redactor: Breiner Oquendo
2026-02-23

En una entrevista para TVPerú Noticias, el candidato a la Presidencia de la República, Walter Chirinos, del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), se refirió a la situación de los medicamentos en el país y señaló lo siguiente:

“Después de diez años queda libre el medicamento y tú puedes producirlo como estado”.

Esta información es falsa. Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), “toda patente de invención tiene una protección por un periodo de 20 años no renovables”. Esto de acuerdo al Decreto Legislativo N°1075.

699b98c7825663e8400e4afc La Prensa Regional
Fuente: Página oficial del Indecopi actualizada al 30 de mayo del 2024

Para el especialista en salud pública, Dr. Ernesto Gozzer, esta información es incorrecta: “La patente tiene 20 años de vigencia desde que se presenta la solicitud a la OMC [Organización Mundial del Comercio]” precisó.

¿Qué dicen los acuerdos internacionales?

Perú es parte de la Comunidad Andina y según la Decisión 486 del año 2000, los países miembros otorgarán patentes a las invenciones durante 20 años:

699b99a2a981da9a93028e18 La Prensa Regional
Fuente: Decisión 486 de la Comunidad Andina

Según el artículo 14 de la misma decisión, los países miembros deberán otorgar una patente a las invenciones sean de “producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial”.

Por otro lado, el Perú también es miembro de la Organización Mundial del Comercio, y en el artículo 33 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, indica que las patentes tienen 20 años de vigencia.

699b9a6e825663e8400e4afe La Prensa Regional
Fuente: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En comunicación con PerúCheck, la licenciada Mariela Calderón, directora de medicamentos, insumos y drogas de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, confirmó que la patente para los medicamentos tiene una duración de 20 años.

Conclusión

El Indecopi, los acuerdos de la Comunidad Andina y la Organización Mundial del Comercio establecen que las patentes para las invenciones en productos o procedimientos en todos los campos de la tecnología y sean susceptibles de industrialización –incluyendo los medicamentos– tienen una vigencia de 20 años una vez presentada la solicitud. Por lo tanto, PerúCheck califica las declaraciones del candidato presidencial Walter Chirinos como falsas.

Esta verificación fue elaborada por Perú Check y difundida en Prensa Regional en el marco de la colaboración con el Consejo de la Prensa Peruana.

LO ÚLTIMO