POR: RONY FLOR COAYLA
Tal y como se anunció por un segmento de la población, se hizo un plantón y marcha exigiendo la construcción de la represa de Asana. En la manifestación de la plaza de armas este lunes, donde salió el alcalde John Larry Coayla, hicieron uso de la palabra personas vinculadas a organizaciones políticas que participan en las elecciones generales.
Uno de ellos propuso que cada candidato a senador y diputado de la región tiene que pronunciarse para dejar sentada su posición frente al problema. Después, y frente a la gobernadora Gilia Gutiérrez, como ella certificó, cinco candidatos a diputados, otros a senadores y precandidatos municipales y al gobierno regional se pronunciaron sobre el tema, cuando debieron hacerlo hace más de 12 años.
Como se darán cuenta, el tema ha sido politizado, ahora manoseado por candidatos y precandidatos, lo que facilita mentir, tergiversar la realidad y generar confusión. Así las cosas, que siga pasando el tiempo.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!
Los ingenieros por fin se pronunciaron…
El Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Moquegua, por fin se pronunció sobre la represa Asana y pidió que se cumpla con su construcción como se acordó en la mesa de diálogo por Quellaveco. Cualquier reformulación debe sustentarse técnicamente; si hay intención de ampliar la mina, debe transparentarse la información.
Reclama su legítima intervención porque, aparte de gremio profesional, firmaron como parte de la mesa de diálogo y, es más, ahora quieren ser parte del Comité de Monitoreo de Quellaveco como órgano consultivo. En este último caso, hace poco comunicaron que el ing. Guido Herrera ya no los representaba ante el CMQ, será porque nunca notificó de sus acciones y, al final, ya se le acabó su ciclo como representante de la sociedad civil.
Aquí lo que habría que rescatar es que el gremio profesional ya se pronunció sobre ese problema y faltan otras instituciones que fueron parte de la mesa que dio luz verde a la mina.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!

¿Cuándo se reunirá el CMQ?…
Después que la Junta de Usuarios de Moquegua reclamara la presa de Asana a Anglo American, se programaron y postergaron reuniones para finalmente la minera anunciar ante el Comité de Monitoreo Quellaveco que esa presa se comenzaría a construir el año 2030.
Hubo “pito” y se llamó a otra reunión para ajustar los tiempos, pero por razones ambientales y burocráticas se insistió en que hacer esa infraestructura hidráulica tomaría seis años. Sin embargo, la minera salió con la novedad de desarrollar otros proyectos hídricos para conseguir más agua en menos tiempo y se “incendió la pradera”.
Ahora hay intromisión política que reclama la elección de nuevos miembros de la sociedad civil ante el CMQ, mientras el municipio provincial pidió postergar la reunión para elegir primero a los nuevos integrantes. Eso significa que ahora se viene la elección, que seguro será bien disputada, hasta accidentada, y la próxima reunión del CMQ no tiene fecha.
¡En los Trinquetes Políticos, todo se sabe!


