El agua que abastece a la ciudad de Ilo estaría siendo contaminada por los vertimientos que realiza la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo al río, sin que hasta el momento la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo se pronuncie ni adopte medidas para solucionar este problema.
El dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza lamentó la actitud de los funcionarios de la EPS Ilo, señalando que no brindan información ni explicaciones claras sobre esta situación. Asimismo, cuestionó que, al parecer, la entidad no estaría participando activamente en la comisión que busca soluciones junto al Gobierno Central, la SUNASS y el Ministerio de Vivienda.
SIN INFORMACIÓN SOBRE SANCIONES POR CONTAMINACIÓN PREVIA
Ñaupas Aza también indicó que se desconoce cómo concluyó el caso de la contaminación de las aguas en la planta de bombeo N.° 2, ubicada frente a Villa del Mar. Según precisó, no se sabe si hubo sanciones, multas o algún tipo de reparación a favor de los usuarios de la EPS Ilo.
“Nosotros hemos enviado un documento exigiendo que se devuelva el dinero, debido a que no se realizó el tratamiento adecuado de las aguas servidas. Ese monto debe devolverse o aplicarse como crédito en el servicio, pero hasta el momento no se explica nada”, aseveró el dirigente.
PENDIENTE DEVOLUCIÓN DE LA EPS A LA MUNICIPALIDAD
Finalmente, el dirigente vecinal advirtió que aún no se aclara en qué condiciones el OTASS devolverá la administración de la EPS Ilo a la Municipalidad Provincial de Ilo. Señaló que persisten serios problemas como el desabastecimiento de agua, filtraciones en la red, la falta de cambio de tuberías de asbesto y la ausencia de mejoras en las plantas de tratamiento de la Pampa Inalámbrica y Cata Catas, situación que mantiene en alerta a la ciudadanía.

