sábado, 10 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Congresista Samuel Coayla advierte que Moquegua podría quedarse sin la represa de Paltuture 

Congresista alerta que un fallo judicial favorable a Puno comprometería recursos hídricos y podría detonar un conflicto social en Ichuña.

ARCHIVO

- Advertisement -

El congresista por Moquegua, Samuel Coayla, alertó que un eventual recorte territorial a la región, tras el fallo judicial favorable a Puno en el proceso de delimitación con el distrito de Ichuña, pondría en serio riesgo la viabilidad de la represa de Paltuture, proyecto para el abastecimiento hídrico y el desarrollo regional. El parlamentario sostuvo que, si se concreta la pérdida de jurisdicción, “ya no iría Paltuture”, debido a que el cambio de territorio afectaría directamente los recursos hídricos y el sustento técnico del proyecto.

Coayla explicó que el conflicto de demarcación territorial se arrastra desde hace varios años y cuestionó la falta de una respuesta articulada por parte de las autoridades de Moquegua, señalando que, a diferencia de Puno, donde existe movilización conjunta de autoridades y comunidades, en este caso “Ichuña está caminando solo”.

Indicó que, según información proporcionada por el alcalde distrital, el fallo judicial afectaría aproximadamente el 45 % del territorio de Ichuña, comprometiendo no solo intereses mineros, sino principalmente el acceso y control de los recursos hídricos. “El interés es doble: por minería y por agua; así como está la situación, ya no tendría sentido hablar de ese proyecto de represamiento”, advirtió.

El congresista respaldó la decisión de apelar el fallo ante el Tribunal Constitucional, aunque reconoció que el proceso ya está judicializado, y enfatizó la necesidad de unidad regional para enfrentar el escenario.

En ese marco, informó que fue convocado para gestionar una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre el 12 y 15 de enero, a solicitud de las autoridades y comunidades de Ichuña, quienes evalúan medidas de protesta si no se atienden sus reclamos.

“Tiene que haber unidad y presencia de las autoridades regionales; cuando el pueblo se moviliza en conjunto, el Estado presta atención. Eso es lo que nos está faltando como moqueguanos”, afirmó, advirtiendo que la falta de acción coordinada podría derivar en un conflicto social con consecuencias mayores para la región.

LO ÚLTIMO