El juez Carlos Cari Choque realizó una inspección judicial en el local ubicado en la calle Juan B. Arenas, frente al hospital de EsSalud, inmueble conocido como Sitenapu, en el marco del proceso judicial que busca determinar la legítima propiedad del predio.
El abogado Fredy Gutiérrez, representante de la Asociación de Trabajadores, Extrabajadores de Enapu Matarani (Ateema), explicó que con esta diligencia se busca demostrar que el terreno fue adquirido por Sitenapu en 1985, mediante un proceso de compra en el que cada trabajador aportó una cuota de S/ 1 200 000 para la construcción del local.
DENUNCIAN APROPIACIÓN DEL INMUEBLE
Según Gutiérrez, un grupo de personas (excompañeros) se habría apropiado del local institucional indebidamente con el fin de beneficiarse en forma exclusiva, dejando de lado al grupo mayoritario conformado por jubilados, cesantes y despedidos de Matarani, quienes habrían contribuido originalmente en su edificación.
LOCAL CON FINES SOCIALES Y COMUNITARIOS
El representante legal recordó que el inmueble tiene dos fines esenciales: servir para el bienestar de todos los trabajadores y extrabajadores, y funcionar como espacio para actividades de carácter cultural, educativo, académico y deportivo.
“Se ha levantado un acta de constatación como medio probatorio, porque la otra parte sostiene que este local no corresponde al que compramos en 1985, lo cual es absurdo”, expresó.
PRÓXIMA ETAPA: ALEGATOS FINALES Y SENTENCIA
Concluida la diligencia, el proceso pasará a la etapa de alegatos finales, quedando expedito para que el juez emita la sentencia, la cual se prevé sea dictada a inicios del próximo año.


