El alcalde distrital de Samegua, Antonio Eyzaguirre, se mostró confiado en que el proceso de vacancia aprobado por el concejo municipal no prosperará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y aseguró que continuará en funciones. Incluso, señaló que mantiene vivas sus aspiraciones políticas con miras a un cargo de mayor jerarquía.
Como se recuerda, hace tres semanas, el concejo municipal aprobó, con cuatro votos a favor, la vacancia del alcalde, a raíz de una denuncia presentada por el ciudadano Luis Gordillo, quien lo acusó de realizar el nombramiento presuntamente ilegal de una funcionaria.
No obstante, Eyzaguirre afirmó que el pedido carece de sustento legal y que no se ajusta a las causales de vacancia establecidas en la normativa electoral. En ese sentido, anunció que presentará un pedido de reconsideración del voto ante el concejo municipal.
“El lunes 6 se va a desarrollar la próxima sesión extraordinaria, donde se aprobará el acta de la sesión en la que se aprobó la vacancia. Una vez notificado, tengo 15 días y nosotros vamos a ir por el tema de reconsideración de voto. Es un camino largo, y luego al JNE, que decide y tiene la última palabra”, explicó el burgomaestre.
Pese a la controversia, Eyzaguirre no descartó seguir en la política e incluso dio a entender que podría postular a la provincia en futuras elecciones. “Efectivamente, las aspiraciones políticas están latentes. Sería importante escalar quizá un peldaño más hacia la provincia”, afirmó.
El caso continúa en curso y deberá ser resuelto en las próximas semanas, primero en el ámbito municipal y luego, de ser el caso, por el Jurado Nacional de Elecciones.