POR: FRANCISCO PEREA VALDIVIA
Nunca una frase fue tan aplicada con todo merecimiento, por cuanto ello, simboliza el agradecimiento y reconocimiento de estudiantes que han recibido sus enseñanzas, concejos, ejemplo y dedicación de tantos años.
El profesor René Muñoz Rivera ha prestado su invalorable servicio educativo en colegios, como Fortunato L. Herrera, GUE Inca Garcilaso de la Vega y Colegio Cienciano, todos en el Cusco: Colegio Nacional Deán Valdivia, San Francisco de Asís, María Auxiliadora de Mollendo, Miguel Grau de Matarani en la provincia de Islay. Fue fundador del Instituto Superior Jorge Basadre de Mollendo.
René Muñoz Rivera, destacado maestro mollendino, con una trayectoria impecable que le ha permitido en sus más de 50 años en la docencia, recibir múltiples distinciones, que no hacen más que valorar su entrega y profesionalismo con el que asumió la vocación de enseñar.
RECONOCIMIENTOS
- UGEL Islay, por inscripción de obras “Matemáticas Divertidas” (2019)
- Indecopi, por derechos de autor de “Identidades de Nimuri” 2019
- Municipalidad Provincial de Islay, por 50 años de servicio en la educación (2022)
- Municipalidad Provincial de Islay, por su aporte a la educación y la cultura como profesor y escritor de Mollendo (2022)
- UGEL Islay, por su aporte a la educación de la provincia.
- Gerencia Regional de Educación, por ocupar el primer lugar en la XXXIV Feria Escolar Nacional de Ciencias y Tecnología Eureka (2024)
- Municipalidad Provincial de Islay, por su labor de poeta y escritor.
- Gobierno Regional de Arequipa, miembro de Espobi (2024)
Además, fue alcalde de la Municipalidad Provincial de Islay, periodo 1993 – 1995.
El profesor René Muñoz ha compartido la docencia con su pasión por escribir, habiendo editado más de 21 libros, entre los que destacan: Matemática para niños, Antología de la Poesía Mollendina, Historias para reflexionar, Ímpetu de los hijos de Islay, entre otros.
Su vocación por la educación lo llevó a fundar el colegio Jesús de Nazareth en el distrito de Cocachacra, junto a su hijo René Muñoz Unda, dirigen con acierto tan prestigiosa institución por espacio de 24 años.
Desde estas páginas rendimos homenaje a un maestro que hizo de su profesión un apostolado, dejando una huella imborrable en las vidas de sus alumnos y quienes lo conocemos, por las lecciones de vida y valores fundamentales que supo sembrar.