POR: FRANCISCO PEREA VALDIVIA
Nelly Melgar Ticona es considerada como una de las mujeres mollendinas pioneras en nado en aguas abiertas, constituyéndose en un claro ejemplo para mujeres de las nuevas generaciones.
Nacida en Mollendo, un 4 de setiembre de 1935, es hija de don Luís Melgar y doña Laura Ticona. Es la mayor de ocho hermanos. Desde muy niña tuvo afición por la natación, la que practicaba muy a menudo cruzando desde la “Aguadita” hasta el “Baño del Cura” y viceversa.
Se casó muy joven con Carlos Díaz Rodríguez (+). Fruto de ese matrimonio nacieron sus ocho hijos: Carlos, Luís, Jesús (+), María, José, Carmen, Silvia y Jaime.
A todos ellos los sacó adelante con esfuerzo, perseverancia y cariño, inculcándole valores para que sean personas de bien en nuestra sociedad, valores que ha trasmitido a sus 19 nietos, 13 bisnietos y un tataranieto.
Doña Nelly, no solo fue una notable nadadora, sino también, una persona con una profunda vocación de servicio. Como dama rotaria realizó gran labor social en favor de las clases más necesitadas.
En su juventud fue instructora en el manejo de máquinas tejedoras que había llegado por ese entonces a la firma Roberts de Mollendo.
Son inolvidables sus programas junto a su esposo Carlín Díaz (+) para celebrar el día de la madre y del padre para los jubilados y cesantes de Enapu Matarani. Honesta, sincera, franca, solidaria y siempre mostrando ese espíritu juvenil que la caracterizó.
Nelly Melgar, acaba de cumplir 90 años de edad, habiendo recibido un merecido homenaje por parte de familiares que la aman y amistades que la estiman y quieren de verdad.
Sirva esta fecha para testimoniarle un merecido reconocimiento a nombre del pueblo de Mollendo a tan notable mujer que marcó un antes y un después en la natación de aguas abiertas.
Mis respetos y admiración para ella. Larga vida doña Nelly.