Con el propósito de fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región, la EPS Moquegua y la EPS Ilo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional orientado a la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
El acto estuvo encabezado por el gerente general de la EPS Moquegua, Santiago Walter Villasante Conza, quien suscribió el documento en representación de la empresa prestadora, reafirmando el compromiso institucional con la protección de las fuentes de agua y la gestión responsable del recurso hídrico.
El convenio tiene como finalidad compartir información relevante y no confidencial de interés mutuo, especialmente aquella vinculada a la gestión de los Merese. Asimismo, establece como prioridad el intercambio de información y resultados de monitoreo hidrológico en la microcuenca Asana, considerada estratégica para la seguridad hídrica de Moquegua e Ilo.
Los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos constituyen una herramienta de gestión promovida a nivel nacional para asegurar la sostenibilidad de las fuentes de agua mediante la inversión en acciones de conservación, recuperación y uso eficiente de los ecosistemas que la proveen.
Con la suscripción de este acuerdo, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de Moquegua e Ilo suman esfuerzos para impulsar el trabajo articulado en beneficio de la población y del medio ambiente, fortaleciendo su rol como actores clave en la gestión integral del recurso hídrico.