21 C
Arequipa
16.5 C
Ilo
22.9 C
Moquegua
Asociado al Consejo de la Prensa Peruana - CPP
martes, septiembre 9, 2025

Fiscalía logra sentencia en contra de sujeto que agredió a su conviviente

El agresor fue condenado a 2 años y 2 meses de prisión, pena que se convirtió en 109 jornadas de servicios comunitarios, bajo advertencia de cumplimiento obligatorio.

ARCHIVO

- Advertisement -

El fiscal adjunto del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto, Nelson Linares Cuéllar, logró que el Poder Judicial emita una sentencia de 2 años y 2 meses de prisión efectiva en contra de Eloy Anchapuri Apaza, por el delito de lesiones y agresiones en contra de las mujeres e integrantes del grupo familiar. Anchapuri Apaza agredió física y psicológicamente a su conviviente el pasado 8 de marzo de 2020 en el anexo de Alto Coplay, distrito de Torata.

De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado arribó en estado de ebriedad a su vivienda aproximadamente a las 05:00 horas del 8 de marzo de 2020 y, sorpresivamente, empezó a agredir verbal y físicamente a su conviviente, a quien le propinó bofetadas y puntapiés en la pierna, además de insultos humillantes y degradantes en presencia de sus menores hijos. Los reclamos y agresiones se produjeron luego de que ambos asistieran a una fiesta costumbrista en la zona.

El hecho fue denunciado de manera inmediata en la comisaría del sector, por lo que la agraviada fue trasladada a la División Médico Legal, donde se le evaluaron las lesiones, declarándola con 1 día de atención facultativa y 3 de incapacidad médico legal.

El Ministerio Público desarrolló la investigación penal hasta llevar a juicio al imputado. Sin embargo, este no se presentó en una primera oportunidad, por lo que el Poder Judicial lo declaró reo contumaz. Fue capturado en los últimos días y llevado a juicio, recibiendo una sentencia de 2 años y 2 meses de prisión efectiva, la cual fue variada a 109 jornadas de servicios a la comunidad por el juez a cargo, quien advirtió que, de no cumplir las jornadas, se hará efectiva la prisión.

Pese a que los hechos se suscitaron en marzo de 2020 y que la agraviada intentó retractarse de su denuncia, minimizando la agresión, el Ministerio Público no desestimó lo ocurrido. Valiéndose de herramientas de litigación y jurisprudencia en casos en que las víctimas se retractan, llevó adelante el proceso como parte del compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

LO ÚLTIMO