El Concejo Municipal de Samegua declaró la vacancia del alcalde Antonio Eyzaguirre Barrios por la causal de presunto nombramiento indebido o aceptación ilegal de cargo, en una sesión extraordinaria desarrollada este lunes 8 de septiembre.
La decisión fue respaldada por los regidores Dolly Dávila Gonzales, Anthony Martín Llaiqui Aquise, Zulehyka Cristhine Rodríguez Sánchez y Juana Raquel Monserrate Flores, mientras que el único voto en contra fue emitido por el regidor David Gary Vilca del Carpio.
El pedido de vacancia fue impulsado por Luis Gordillo, quien presentó la solicitud el pasado 25 de julio. Tras la votación, expresó su satisfacción con la decisión adoptada por el concejo.
“Es importante, porque se ha logrado que el señor Juan Antonio Eyzaguirre Barrios sea vacado en su condición de alcalde de la municipalidad de Samegua. Los regidores se han puesto la camiseta del pueblo y han decidido dar su voto a favor de la vacancia”, manifestó.
FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD
Gordillo explicó que el proceso se originó a raíz del nombramiento de la contadora Sandra Jessica Jiménez Centeno como jefa del área de Contabilidad, pese a contar con una sentencia judicial condenatoria por delito doloso.
“Se ha nombrado ilegalmente a una funcionaria que tiene una condena vigente y resoluciones que la emplazan a pagar reparación civil, deuda que al 11 de julio de 2025 no ha sido cancelada. Ese fue el fundamento para solicitar la vacancia”, precisó.
El solicitante también cuestionó la defensa del burgomaestre durante la sesión. “El alcalde tuvo como asesor al doctor Quintanilla, pero lejos de fundamentar bien su oposición, se fue por el lado tangente. No especificó el fondo del asunto para impedir la vacancia”, señaló Gordillo.
PRÓXIMOS PASOS
Frente a esta decisión, el alcalde Antonio Eyzaguirre Barrios aún puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que será la instancia encargada de ratificar o revocar la medida.