Los representantes de los pescadores artesanales de Matarani anunciaron que el paro iniciado esta semana continuará de manera indefinida luego de una fallida reunión sostenida la mañana del miércoles 2 de julio en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. El encuentro, que reunió a autoridades regionales, provinciales, dirigentes pesqueros y representantes de la empresa Tisur terminó sin acuerdos, lo que intensificará las medidas de protesta desde este jueves.
NO HUBO SOLUCIÓN
Durante la reunión se abordó nuevamente la situación del talud del cerro Domo La Virgen ubicado en el ingreso al muelle privado de Matarani, cuya inestabilidad representa un grave riesgo para cientos de pescadores que operan diariamente en la zona. Sin embargo, según declaró al diario La Prensa Regional, Edgar Jiménez, dirigente regional de los pescadores, no se logró ningún compromiso concreto para financiar e iniciar los trabajos de mitigación.
“El gobernador nos dijo que el terreno es parte de la concesión otorgada a Tisur y que le corresponde asumir la mitigación, pero ambos (gobierno y empresa) discreparon sin encontrar una solución real al problema (…) con todo respeto les dijimos, y nos retiramos de la reunión. Nos querían pasear”, señaló Jiménez.

VERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL
En un comunicado emitido tras la reunión, el Gobierno Regional de Arequipa, reafirmó que la responsabilidad de la intervención en el cerro recae sobre Tisur, al tratarse de una zona concesionada. Además, indicaron que se está gestionando con ProInversión una adenda al contrato de concesión para permitir que la empresa pueda ejecutar obras con cargo a futuras inversiones.
“El Estado tiene restricciones legales para intervenir directamente, pero Tisur debe actuar de acuerdo con su responsabilidad social y empresarial”, precisó la nota oficial.
POSTURA DE LA EMPRESA TISUR
Por su parte, los representantes de Tisur reiteraron su disposición a continuar apoyando en la contribución a la solución del problema y la intención de mantener el diálogo abierto al respecto, aunque la propuesta de elaboración del expediente técnico haya quedado en stand by.
