El presidente de la República, Martín Vizcarra, firmó este martes el Decreto Supremo que convoca al referéndum, para el próximo 9 de diciembre, con el fin de que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre cuatro reformas constitucionales planteadas por el Poder Ejecutivo.
Durante su discurso, manifestó que está de acuerdo con tres de las reformas constitucionales debido a “no tienen cambios sustanciales”, sin embargo, consideró que la propuesta sobre la Bicameralidad fue “alterada” en el Congreso.
“Hemos podido apreciar que, a pesar de los cambios, tres de ellas no tienen cambios sustanciales. Son cambios que pueden corregirlas, pero que mantienen el concepto de fondo que propusimos al Perú el 28 de julio. Sin embargo, hay de una de las reformas que a nuestro juicio sí altera el concepto que fue propuesto, me refiero a la reforma de Bicameralidad”, dijo tras suscribir el Decreto Supremo.
El mandatario explicó que su oposición se debe a que no se respetó la propuesta de paridad de género en un congreso bicameral y que se incluyó un tema “que no había sido propuesto”, los cambios de la cuestión de confianza.
“Somos respetuosos de la institucionalidad, de los cuatro proyectos de reforma constitucional que hemos recibido, por eso hoy elevamos una consulta a través de un referéndum para que la población se manifieste tal como el Congreso nos los ha remitido”, dijo.
El mandatario dijo que la “posición política” del Gobierno debe ser expuesta. En ese sentido, Martín Vizcarra mostró su adherencia a las tres primeras preguntas, pero su oposición a la última, referida a la Bicameralidad.
“A la consulta referida a la reorganización del CNM que está establecida en primera consulta, decimos sí; a la segunda consulta referida a la fiscalización del financiamiento de partidos políticos, le decimos sí; a la tercera pregunta que establece la no reelección de congresistas, decimos sí. Sin embargo, a la cuarta consulta sobre la Bicameralidad, decimos no tal como ha sido propuesto porque lo ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos”, señaló.
EL ANTECEDENTE
Las reformas fueron propuestas por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio en su mensaje a la Nación, como respuesta al escándalo desatado por los llamados audios de corrupción. El escándalo, que ha llevado a prisión a 12 magistrados, funcionarios y un empresario, salió a la luz el 8 de julio cuando la prensa difundió comprometedoras grabaciones de conversaciones telefónicas de jueces.
Las reformas planteadas por el mandatario y aprobadas por el Congreso cuentan con amplio apoyo popular y una vez ratificadas en las urnas, algunas de ellas entrarán en vigor en las elecciones de 2021.
La fecha prevista por el Ejecutivo para el referéndum, el próximo 9 de diciembre, coincide con la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales 2018.
Las preguntas del referéndum
Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son:
1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?
3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?