En el marco del 153 aniversario de Mejía como balneario, la Municipalidad Distrital de Mejía rindió un emotivo homenaje a Don Everardo Zapata Santillana, reconocido docente y educador, y autor del icónico libro «Coquito».
La alcaldesa Ing. Diana Sosirée Aspilcueta Cáceres condecoró al amauta Everardo Zapata Santillana, nacido en el distrito de Cocachacra, con la medalla de la ciudad y un reconocimiento mediante acuerdo de concejo.
Visiblemente emocionado, Zapata expresó su honor al recibir este significativo reconocimiento por parte del municipio de Mejía. Recordó con cariño su primera visita al balneario en 1945, cuando se enamoró de su belleza y soñó con tener una casa allí, sueño que logró cumplir junto a su familia.

«Yo creo que después de Lima, el mejor balneario del Perú es Mejía», afirmó Zapata. «Me casé con una mujer de Punta de Bombón y buscábamos dónde pasar los veranos y elegimos Mejía».
Zapata también compartió su experiencia como docente fundador de un colegio en Punta de Bombón, que hoy lleva su nombre. Además, relató la historia detrás de la creación de «Coquito», un libro que revolucionó la enseñanza de la lectura en el Perú y América Latina, superando los métodos extranjeros que resultaban ineficaces.
