El alcalde del distrito de Deán Valdivia, Fernando Camargo, anunció que se realizó una reunión con los presidentes de todas las asociaciones y representantes de la sociedad civil de la jurisdicción, con el objetivo de abordar dos puntos: el problema de la contaminación del río Tambo y la situación del proyecto Tía María.
CONTAMINACIÓN RÍO TAMBO
Sobre el río, comentó que este es un problema que ha sido dejado de lado a pesar de que fue declarado en emergencia hace algún tiempo. Durante la reunión de este martes, los participantes destacaron la falta de soluciones efectivas para remediar esta situación que afecta a la población.
Por ello se acordó impulsar las gestiones para concretar la construcción de una represa para el Valle de Tambo, toda vez que aún no ha sido atendida la urgencia en la provincia de Islay.
PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
En cuanto a la propuesta del proyecto minero Tía María, que sigue siendo un tema latente en la provincia, se discutió la postura de la población y las acciones a tomar frente a la amenaza que representa este proyecto, señaló. Camargo adelantó que el 24 de enero se llevará a cabo una asamblea general, donde se tomará la decisión de acatar un paro indefinido en rechazo al proyecto.
En esa línea, el alcalde expresó su preocupación por el comportamiento de la empresa involucrada, señalando que no están cumpliendo con la legislación ambiental y la reglamentación correspondiente para operar en la zona.