POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
La Contraloría General, mediante el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 052-2024-OCI/0829-AOP, reveló que el médico Daniel Sánchez Alarcón, exdirector regional de Salud Moquegua (DIRESA), designó al señor Roberto Ore Boza como director ejecutivo de Gestión Administrativa, quien no cumpliría con la experiencia específica de un (01) año en puestos o cargos de especialista, ejecutivos/as, coordinadores/as, responsables, supervisores/as o asesores/as de Alta Dirección. Este nombramiento fue sustentado con contratos de trabajo de la Red Asistencial Arequipa – EsSalud, en el cargo de profesional nivel P-2.
No obstante, mediante oficio N.° 1153-2024-ORH-JOA-GRAAR-ESSALUD-2024, del 11 de noviembre de 2024, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la Red Asistencial Arequipa – EsSalud refirió que: “(…) el único cargo relacionado al de ‘técnico’ es el de ‘Técnico de Servicio Administrativo y Apoyo’; sin embargo, dicho cargo no guarda relación con el referido exservidor, por cuanto dicha persona ocupó el cargo de Profesional nivel P-2 (…)”. Es decir, aunque el cargo de profesional P-2, mediante el cual fue contratado el señor Roberto Ore Boza, estaba destinado a realizar funciones de técnico de servicios administrativos o de apoyo, esta asignación se sustentó en funciones ejecutadas y remitidas por la jefa de la Oficina de Finanzas de la Red Asistencial Arequipa – EsSalud, según consta en la Nota N° 811-OF-JOA-GRAAR-EsSalud-2024.
Otra situación aún más grave que se advierte del informe de control está relacionada con el “Certificado de Trabajo” correspondiente a la empresa VETMARK SAC, constituida por escritura pública el 19 de abril de 2016 (conforme a la partida registral N.° 11336259), de la cual el señor Roberto Ore Boza fue gerente general. Sin embargo, dicho “Certificado de Trabajo”, que figura en su CV, fue suscrito por Vanessa Tavera Torres, quien fungía como gerente general. Esta situación no fue advertida ni corroborada por el área competente de la DIRESA. Además, se identificó que Vanessa Tavera Torres es cónyuge del señor Roberto Ore Boza.
El certificado señala que el señor Ore Boza habría desempeñado el cargo de “Chief Executive Officer” de la empresa VETMARK SAC del 1 de agosto de 2015 al 16 de enero de 2023, lo cual resulta inexacto, ya que la empresa fue constituida en abril de 2016. Esto genera dudas sobre si el señor Roberto Ore Boza intentó sorprender a la DIRESA.
Según la Contraloría, dicho certificado de trabajo sería un documento inexacto y/o carente de veracidad que fue considerado para su designación. Además, se menciona que la información inexacta supone un contenido no concordante con la realidad, lo que podría constituir una forma de falseamiento según el artículo 427 del Código Penal.
DATOS ADICIONALES
El médico Daniel Sánchez Alarcón, director regional de Salud Moquegua – DIRESA del 3 de enero de 2023 al 14 de febrero de 2024, resultó ser compadre del señor Roberto Ore Boza, a quien habría favorecido al designarlo como director ejecutivo de Gestión Administrativa de la DIRESA, cargo que ocupa desde el 16 de enero de 2023 hasta la actualidad.
Por otro lado, cabe preguntarse: ¿Qué acciones estará tomando el actual director de Salud de Moquegua, Juan Luis Herrera Chejo ante los hechos revelados por la Contraloría?