La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha recibido una nueva propuesta del concesionario del puerto de Matarani, Tisur, y está evaluando la solicitud para ampliar el contrato por 30 años más con inversión adicional, afirmó Juan Carlos Paz, presidente de la entidad.
Desde 1999, el concesionario del terminal ha realizado una inversión superior a los 290 millones de dólares en infraestructura y mejoras operativas; en este contexto, Tisur, que forma parte del Grupo Tramarsa y es propiedad del Grupo Romero y del fondo de inversión estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de inversión estadounidense que adquirió el 50% en el 2023, planea realizar nuevas inversiones alineadas con el desarrollo de proyectos mineros emergentes.
Estas inversiones incluirán la construcción de nuevos almacenes y un nuevo muelle, lo que potenciará aún más la capacidad operativa del puerto.
Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), los concesionarios portuarios prevén una inversión total de más de 124 millones de dólares para este año, lo que resalta la importancia del sector en la economía regional.
Con 25 años de concesión cumplidos de 30 años estipulados en el contrato, Tisur continúa siendo un pilar fundamental para el crecimiento económico de Arequipa y el desarrollo de la minería en el sur del Perú. (Con información de energiminas.com)
DATOS
- El puerto de Matarani se ha consolidado como un terminal marítimo clave al movilizar 7.5 millones de toneladas métricas anuales.
- Este importante hub logístico trabaja en estrecha colaboración con tres minas del sur del país, cada una de las cuales cuenta con su propio almacén en el puerto.