La presidenta Dina Boluarte fue denunciada ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta responsabilidad en las muertes ocurridas durante las protestas a finales de 2022 y principios de 2023.
Marisol Pérez-Tello, Mirtha Vásquez, Diego García-Sayán, Harold Forsyth, Walter Albán, Indira Huilca Flores, Carlos Rivera Paz y otros destacados representantes han anunciado la presentación de una querella contra Boluarte Zegarra ante esta institución, con sede en La Haya y regida por el Estatuto de Roma.
En ese sentido, los denunciantes especificaron que su querella está dirigida contra las autoridades responsables de los eventos que resultaron en la muerte de 49 personas.
“Quienes suscribimos la presente declaración, hacemos de conocimiento público que en la fecha, hemos denunciado, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (…) a las autoridades del Perú implicadas en los hechos conducentes a la muerte de 49 peruanos y de, al menos, 344 heridos, producidos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023”, señalan en el oficio.
Asimismo, subrayaron que cumplieron con todos los requisitos legales y actuaron conforme al derecho internacional y a la legislación peruana, con el objetivo de iniciar una investigación contra la mandataria y otros presuntos responsables.
FUNDAMENTOS
Los denunciantes señalaron que la querella fue presentada después de haber “absuelto pausadamente todos los requerimientos legales, de acuerdo con las exigencias de la citada corte, y actuado con estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana”.
En este contexto, afirmaron que tienen “la justa expectativa de que se abra una investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo las medidas cautelares a que haya lugar”.
“Fundamentan nuestra denuncia categóricos informes de países y de organismos internacionales incluyendo Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional”, señalaron.
Igualmente, subrayaron que el país enfrenta “una de las etapas más críticas de nuestra historia, caracterizada por una severa afectación de los principios de la democracia representativa y muy graves violaciones de los derechos humanos que no pueden, no deben, quedar en la más absoluta impunidad”.
SEGUNDA DENUNCIA ANTE LA CPI
El documento presentado este martes ante la CPI no es la primera denuncia contra la presidenta Boluarte en este organismo. En junio de 2024, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) ya habían acudido a la misma corte para interponer una denuncia similar, centrada en las muertes ocurridas durante las protestas al inicio de su mandato. [Con información de RPP]