18.3 C
Moquegua
19 C
Ilo
0.9 C
Omate
15.3 C
Arequipa
18.3 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 2:16 am

TC declara infundadas demandas de inconstitucionalidad contra reforma universitaria

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la ex Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, contra los artículos 1 y 3, así como contra la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 31520, que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas.

En relación con el artículo 1 de la Ley 31520, que restablece la autonomía e institucionalidad de las universidades, el TC ha señalado que no se observa ningún mandato específico que obstaculice el derecho al acceso a una educación universitaria de calidad ni que impida su plena efectividad.

El TC también aclaró que el artículo 3 de la ley, que establece el diseño e implementación de mecanismos y herramientas técnicas para mejorar la calidad y los resultados del servicio educativo en universidades públicas, no infringe los mandatos constitucionales y convencionales que el Estado debe cumplir para garantizar el derecho fundamental a una educación universitaria de calidad.

Respecto a la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 31520, que deroga las normas contradictorias con la ley en cuestión, el TC concluyó que esta disposición fue emitida dentro de las competencias legislativas, según el artículo 102.1 de la Constitución, y en áreas donde no existían mandatos constitucionales que ordenaran o prohibieran su aplicación.

Asimismo, el TC instó al Poder Ejecutivo, en particular al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas, a coordinar, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público, la determinación de montos, criterios técnicos y otras disposiciones necesarias para la implementación efectiva de estos mecanismos.

Además, exhortó al Poder Legislativo a adherirse al principio de progresividad en la inversión pública para garantizar el derecho a la educación. En particular, subrayó la importancia de diseñar e implementar mecanismos y herramientas técnicas que promuevan la mejora de la calidad educativa y los resultados en las universidades públicas.

Análisis & Opinión