Quienes han probado platillos en base a carne de cuy, coinciden en su exquisito sabor y alto valor nutricional. Por ello, su consumo está extendido y resulta un insumo que genera valor en la ganadería y gastronomía peruana, especialmente de la sierra y el sur peruano.
En el distrito de Curibaya (provincia de Candarave), la empresa Southern Peru, realizó la entrega de capital semilla en forma de bienes al proyecto “Mejoramiento de la cadena de productividad del cuy”, a cargo de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Virgen Asunta de Curibaya.
Recibieron alimento para los cuyes (harina de maíz amarillo, afrecho de trigo); así como herramientas para su crianza (mochilas con capacidad de 20 litros, jabas transportadoras y cosechadoras, congeladora de 275 litros, utensilios y ollas, balanza, entre otros).
Las beneficiarias del proyecto tienen el objetivo de incrementar la crianza del animal menor, con el fin de su posterior comercialización en forma de carne y, además, mediante platillos gastronómicos en base al mismo.