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Mollendo
22 noviembre, 2024 12:18 am

MPI resolvió contrato con empresa que abandonó mantenimiento de semáforos en Mollendo

El gerente de Transportes dijo que ha perdido toda comunicación con el proveedor, por lo que cabe al municipio iniciar la aplicación de penalidades.

A pesar de las ampliaciones de plazo hasta en dos oportunidades, la empresa Perú E-Tronics de Arequipa abandonó el trabajo de mantenimiento de los semáforos de Mollendo y no cumplió el contrato que tuvo con la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) desde el 22 de noviembre de 2023, dejando a su suerte este importante servicio de control del tráfico en época de alta circulación vehicular y peatonal en la ciudad.

PLAZO VENCIDO

En ese sentido, el gerente de Transportes, Tránsito y Vialidad de la MPI, Johnny Calle Cabello, anunció que elevó un informe a la gerencia Municipal y ésta a Logística procediendo con la resolución del contrato con la empresa arequipeña, teniendo en cuenta, inclusive, que el plazo ya se había vencido el 22 de diciembre.

“Es muy lamentable que no se haya culminado esta orden de servicio que tenía Perú E-Tronics y ante la pérdida de comunicación que el proveedor ha ido rehuyendo, hemos canalizado un informe a la gerencia Municipal y esta a su vez a Logística, por lo que se está resolviendo el contrato considerando que tenían una notificación del 22 de noviembre de 2023 por un plazo de un mes, habiéndose concluido el plazo el 22 de diciembre”.

Johnny Calle Cabello.

NO CONTESTA LAS LLAMADAS

El actual gerente de Transportes, detalló que lo más penoso es que, cuando asumió funciones el 11 de enero último, en reemplazo del cuestionado gerente Javier Guillén, sostuvo una comunicación preliminar con el representante de la empresa, Ing. Arturo Ramos, comprometiéndose este a culminar el servicio, pero luego ya no respondió las llamadas.

“Con mucha predisposición de mi parte contacté con él (Arturo Ramos), incluso nos reunimos personalmente para canalizar la solución y que culmine el trabajo. Inicialmente mostró su voluntad para hacerlo, pero finalmente me ha rehuido telefónicamente. He perdido comunicación con el proveedor”.

SE REQUIERE CUATRO TARJETAS NUEVAS

Con ello, la gerencia realizó un levantamiento de información técnica respecto a los requerimientos y necesidades de los semáforos actuales, por lo que se solicitará cuatro nuevas tarjetas para ser colocadas en semáforos de zonas estratégicas, como el obelisco, Túpac Amaru, Mariscal Castilla con Huamachuco y Comercio con Huamachuco, lo cual implica una nueva contratación de servicios.

EMPRESA NO AVANZÓ NADA

Además, precisó que la empresa Perú E-Tronics no presentó ningún informe respecto al avance, y aunque se hayan estado realizando ensayos para el reforzamiento de las bases de los semáforos, consideró que no hubo avance alguno “prácticamente no han avanzado nada”.

NUEVOS TDR

Ahora, lo que viene, sostuvo el gerente, es coordinar con el área de Logística y confeccionar nuevos términos de referencia (TdR) por el monto similar al anterior proceso (S/ 39 000) para buscar la contratación de otra empresa que sí cumpla con el servicio, realizando los filtros correspondientes para evitar que se repita el caso de Perú E-Tronics.

MUNICIPIO NO LE ENTREGÓ DINERO

Calle Cabello precisó que, al proveedor, que abandonó el servicio, no se le entregó ningún monto de dinero por parte de la municipalidad; sin embargo, lo que sí existe y se aplicaría es una penalidad de entre el 1 % y 10 % del monto contratado por incumplimiento del contrato.

SIN COMUNICACIÓN

La Prensa Regional buscó comunicación con el Ing. Arturo Ramos, gerente de Perú E-Tronics, pero no tuvo respuesta a las llamadas telefónicas.

Ing. Arturo Ramos, gerente de Perú E-Tronics.

Análisis & Opinión