Una serie de explosiones se registraron en el transcurso de la mañana de este jueves en diversos puntos de la provincia de Islay, como Mollendo, Islay-Matarani e inclusive Mejía, causando preocupación en la población.
Con el transcurrir de los minutos se hizo público un comunicado del Grupo Aéreo N° 4 de La Joya emitido el mismo día, en donde anunciaron que sus pilotos iban a realizar maniobras de entrenamiento con vuelos supersónicos.
En el detalle, estos ejercicios se realizarían el jueves entre las 10:00 y 13:00 horas y hoy viernes, proseguirían en el horario de 8:00 a 12:00 horas.
MÁS CONFUSIONES
Evidentemente, estos ruidos atronadores generaron la molestia de la población, más aun sin saber de una comunicación previa. A ello se sumó el registro de una densa humareda por el sector del kilómetro 5 en la carretera Mollendo – Mejía cerca del ingreso a la planta de la central térmica Samay I, que hacía presumir que las explosiones provenían de ese lugar, cuando en realidad era un incendio forestal.
DATO:
Estos estampidos son conocidos como explosiones sónicas que se producen cuando un avión supera la velocidad del sonido (1235 km/h).