El juzgado colegiado de Mariscal Nieto, integrado por los magistrados Erwin Rodríguez Barreda, Luis Antonio Talavera Herrera, Claudio Washington Altamirano Bellido, condenó al acusado Oscar Eduardo Vivas Barreto, a 16 años de pena privativa de libertad al habérsele hallado responsable (Coautor) del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada.
Asimismo, se propuso la ejecución provisional inmediata de la pena impuesta y cancelación de la autorización para portar o hacer uso de armas de fuego. Incapacidad definitiva para renovar u obtener licencia o certificación de autoridad competente para portar o hacer uso de armas de fuego, por la gravedad de los hechos.
Por concepto de reparación civil se fijó la suma S/ 2,000 que deberá pagar el sentenciado, a favor de las agraviadas de iniciales S.J.A.B., y D.P.Q., a razón de S/ 1,000 para cada una, monto que será pagado de manera solidaria, por los sentenciados condenados mediante depósito judicial electrónico conforme se ha sentenciado.
LOS HECHOS
Según los hechos, en la ciudad de Moquegua, vino operando durante el año 2022 la banda autodenominada “El Tren D3 Amor y Paz” o “El D3” o “El Tren del Desastre”, con el símbolo: “(…) en fondo color rojo, claro y oscuro, con una imagen de cráneo con manos de calavera, encapuchado y cogiendo una espada y una guadaña, con la inscripción en la parte inferior signada: EL D3/AMOR Y PAZ”, dedicada a la extorsión de mujeres que se dedican a la prostitución, mediante el cobro de cupos como pago previo para no atentar contra su integridad o vida y dejarlas trabajar, es decir, bajo amenazas de lesiones o muerte.
Las víctimas empezaron a recibir mensajes y llamadas de la organización delictiva, en los cuales se les solicitaba el pago de cupos de 150 y 250 soles semanales, hechos que fueron denunciados a la Policía Nacional.
El personal policial, bajo la dirección Fiscal, desarrolló un operativo de revelación del delito, para lo cual se coordinó la entrega de dinero a favor de los extorsionadores. Se fotocopió los billetes, entregados por la denunciante, aplicándoseles el reactivo fluorescente amarillo de detención invisible.
El día 21 de mayo del 2022, a las 20:20 aproximadamente, el personal policial dio comienzo al operativo de revelación del delito, cuando el extorsionador llamó a la víctima, acordando la entrega de dinero en el lugar denominado “La Playita”, ubicado en el mercado de abasto, donde la víctima entregó la suma de S/ 150 soles.
Recibiendo el dinero, fueron intervenidos en flagrancia por personal policial, para lo cual tuvieron que hacer uso de la fuerza, debido a la tenaz resistencia que opusieron los imputados para evitar su captura, y se pudo verificar al registro personal los billetes que corresponden a los billetes entregados por la víctima y el teléfono celular donde se realizaban las extorsiones.