El Dr. Roberto Castañeda Terrones presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), minimizó la huelga que acatan los estudiantes de la casa superior de estudios.
“Hay un grupo más o menos de 10 estudiantes que pertenecen a la Escuela de Gestión Pública liderados por el profesor Macedo, quienes han presentado una serie de reclamos, pero fundamentalmente está solicitando el licenciamiento”, refirió.
Agregó que el licenciamiento no depende de la Comisión Organizadora, sino de las diferentes comisiones que trabajan en la universidad, en ese sentido el jefe de la oficina de Calidad, todo su equipo y el MINEDU, se han puesto plazos para cumplir con la ansiada institucionalización.
“Estamos casi en la etapa final, tenemos fechas establecidas para elevar el informe al MINEDU para cumplir con todo el proceso para que la comunidad universitaria elija a sus rectores”, expresó.
PROTESTAS TIENEN ORDEN POLÍTICO
“Los docentes no están pidiendo la renuncia, se trata de 10 alumnos, no es un grupo representativo de los estudiantes, ni de los docentes, quienes protestan por una cuestión de orden político, porque entre los que lideran está un señor de apellido Zapana candidato de la Izquierda, quien a partir de esta protesta quiere sacar réditos para su contienda electoral”, aseveró.
En cuanto a que, si las protestas se han politizado, dijo: “Yo pienso que sí, porque nosotros no respondemos a ninguna facción de orden político. Nuestra política es educativa y universitaria”.
Castañeda, dio a conocer que los docentes de la UNAM están acatando una huelga indefinida, pero al no estar institucionalizada tienen que seguir laborando, porque no ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo, por lo tanto, es ilegal la medida.
COMEDOR UNIVERSITARIO
Respecto al servicio de comedor, aseguró haber contratado a empresas que están cumpliendo con lo establecido tanto en Ilo como en Moquegua y que además cuentan con un personal que monitorea para que se tenga las condiciones de calidad de los alimentos.