Son constantes las volcaduras de cisternas bolivianos con derrame de combustible en la carretera Binacional teniendo un impacto en el medio ambiente, por lo que amerita que la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito asuma, mediante una carpeta fiscal, retirar la licencia de conducir a los transportistas extranjeros.
El monitor ambiental de Ilo, Jorge Álvarez Apaza, indicó que, si no se asumen acciones, va a seguir siendo lo mismo y se va a degradar todo el ecosistema de la zona.
“Las entidades públicas, como Ministerio de Transportes, Policía Nacional, OEFA y ALA, dentro de su nivel de competencia, tienen la facultad de iniciar procesos y sancionar a quien impacte sobre el ecosistema y de manera particular al agua”, expresó.
Para Álvarez, cuando se trata de estos temas, poco o nada les importa a las autoridades y dirigentes, más les preocupa tomarse fotos, que elaborar planes de contingencia ante este tipo de situaciones.
Exigió a las autoridades que inicien procesos sancionadores contra los malos conductores, quienes manejan a excesiva velocidad provocando los accidentes que son muy recurrentes.