Los días 2 y 3 de noviembre, el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo (CMVAP) y representantes de Southern Perú, efectuaron el cuarto monitoreo, en el marco del EIA “Ampliación de la Concentradora Toquepala y recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”.
La jornada de campo se realizó de acuerdo a los procedimientos, normativa y protocolos exigidos en materia ambiental, e incluyó la toma de muestras para determinar la calidad de aire en la Estación CA-QH de Quebrada Honda y la Estación AT-1 (Plaza) de Toquepala.
La calidad de agua superficial en el kilómetro 15 (QH-i-10) y en el río Locumba (aguas arriba PA-7 y aguas abajo PA-6 de la bocatoma de Ite).
Según lo programado, cada año se llevan a cabo 4 monitoreos ambientales participativos, en los cuales participan integrantes del CMVAP, funcionarios de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de Southern Perú, así como especialistas del laboratorio SGS (certificado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL).
Las respectivas tomas de muestras de aire y agua, se someten al análisis de rigor que dicho laboratorio entrega al comité. La información proporcionada, luego se comunica a la población con talleres informativos públicos en Ilabaya y Locumba.
5 AÑOS TRABAJANDO
Desde 2017, la población civil, organizaciones, instituciones civiles y también gobiernos locales de Ilabaya y Locumba, se sumaron voluntariamente al primer Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo (CMVAP).
En estos cinco años, el trabajo ha sido constante y eficiente en representación de la comunidad, de la mano de las diversas herramientas que proporcionan la ciencia y la tecnología.