En el marco del megaoperativo de control en Moquegua, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal en el actual alcalde y cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Capilla (MDLC) por el cobro sistemático de un total de S/ 225 689 mediante cheques que no contaban con sustento técnico documentario.
El Informe de Control Específico N° 008-2022-OCI/0444-SCE evidenció que quienes ocuparon el cargo de gerente municipal y jefe de tesorería, durante los años 2019, 2020 y 2021 autorizaron, giraron y firmaron 24 cheques por un total de S/ 225 689 a favor del entonces encargado de la oficina de planificación y presupuesto, quien cobró los cheques en distintos establecimientos bancarios de las ciudades de Arequipa, Moquegua y Tacna.
La comisión de control detectó que la ejecución del gasto vinculado a la emisión de los referidos cheques, no fueron registrados en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y tampoco contaban con documentación física que sustente el giro ni justifique el cobro.
Asimismo, se evidenció que el actual alcalde distrital no dispuso ni autorizó el cambio oportuno del titular de las firmas de tesorería de la municipalidad ante la Dirección General del Tesoro Público para el manejo y disponibilidad de la cuenta de los Recursos Directamente Recaudados.
Esta situación permitió que la jefa de la unidad de tesorería de la municipalidad, cuyo vínculo laboral había concluido el 31 de enero de 2020, continúe suscribiendo cheques en los meses de febrero a junio de 2020 sin sustento documentario y sin registro SIAF, a favor del entonces jefe de planificación y presupuesto, cheques que fueron autorizados por el gerente municipal.
Recién el 8 de junio de 2020 se realizó el cambio de firma de tesorería, conforme lo informado por el Ministerio de Economía y Finanzas a la comisión de control.
Por estos hechos, la Contraloría evidenció presunta responsabilidad penal en el actual alcalde distrital y quienes se desempeñaron como gerente municipal, jefes de tesorería (dos personas) y jefe de planificación y presupuesto durante los años 2019-2021. También se les halló presunta responsabilidad administrativa funcional (PAS) y administrativa entidad.
El informe se comunicó al concejo municipal para que disponga el inicio de responsabilidades administrativas. Asimismo, se remitió el informe al órgano instructor de la Contraloría para procesar a los funcionarios con presunta responsabilidad PAS; así como a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Moquegua para el inicio de las acciones penales que correspondan.