- Clasificados -

Con capital semilla fortalecerán pesca de altura sostenible en Ilo

Los llamados pescadores de orilla, cuentan ahora con herramientas para optimizar su labor y hacerlo mar adentro, así reactivarán su economía.

La Asociación de Pescadores Artesanales “Mirando hacia el futuro de Ilo”, desarrollará un proyecto orientado a la pesca de altura sostenible y actividad marisquera, empleando capital semilla en especies que les fue entregado por Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata, tras ganar el concurso #EmprendeYReactiva, que promueve la empresa.

El proyecto denominado «Implementación de Técnicas de Pesca de Altura en la Actividad Marisquera», permitirá que pescadores de orilla incursionen en la pesca mar adentro, de especies como perico, liza, tollo, pota, ova (algas), entre otros. Efectuarán esta tarea, durante las temporadas de veda de mariscos, con el propósito de asegurar adicionalmente la recuperación natural de dichos recursos.

La asociación recibió 750 paños y 300 kilos de cabos de pesca, en ambos casos, hechos de hilo de polipropileno trenzado y sin nudos, valorizados en 39,991 Soles.

Con este material confeccionarán manualmente las redes de pesca, de la talla exigida para evitar la captura de peces sin el desarrollo óptimo. También recibirán talleres de capacitación y asistencia técnica, con el fin de optimizar sus capacidades productivas.

La contrapartida a cargo de la asociación beneficiaria asciende a S/ 10,300 y consta de herramientas, materiales y mano de obra para elaborar los materiales, así como charlas y talleres de capacitación para optimizar las capacidades técnico-productivas de la Asociación.

El líder del proyecto pesquero, Sr. Hernán García Cornejo, recibió el aporte de funcionarios de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, durante la ceremonia realizada en el local del Sindicato de Pescadores.

“Nuestro agradecimiento a este programa de capital semilla, un granito de arena que nos permitirá crecer y desarrollar una pesca responsable a futuro. ¡Muchísimas gracias a todos!”, señaló el representante.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN