Aún no se debe dejar de usar las mascarillas, porque podría haber un rebrote y entrar nuevamente en cuarentena, tal como ha sucedido en muchos países de Europa, es por ello que no se debe bajar la guardia, así lo sostuvo la Dra. María Clavijo, directora de la Red de Salud Ilo, quien considera que a 2 años del inicio de la declaratoria de la emergencia por la pandemia del Covid-19, no se puede decir que se ha terminado la tercera ola, pero que sí está en bajada.
En cuanto a lo que pueda suceder al iniciarse las labores escolares, quizá puedan registrarse picos, sin embargo, no se sabe lo que pueda pasar ahora que viene el invierno, que va a conllevar que la gente cierre las ventanas de sus casas, se abrigue más y ni siquiera quiera lavarse las manos por el agua fría.
“Tenemos que prepararnos para afrontar la etapa de frío, acatando las medidas de bioseguridad. Nuestra vida ya cambió, ya no es la misma, ya no será igual que antes”, refirió.
Clavijo, señala que la vacuna es vida, lo cual se está evidenciando, es por ello la población debe cuidarse vacunándose y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, porque el Covid-19 aún no ha desaparecido.
Se espera que, en las instituciones educativas con ayuda de los directores y profesores, se pueda enviar algunos consentimientos por parte de los padres de familia para vacunar al niño.