El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró que su Gobierno no tomará decisiones unilaterales ni arbitrarias ante el anuncio de cierre de operaciones mineras en Ayacucho, el cual fue realizado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
Desde la ciudad de Arequipa, el jefe de Estado manifestó que “no ha existido ni existirá decisiones unilaterales ni arbitrarias ni al margen de la ley. El Gobierno convocará a los gremios empresariales, a las autoridades regionales y locales y a las comunidades para dialogar sobre estos temas y llegar en consensos en beneficio de todos los peruanos”.
Castillo Terrones ratificó que su compromiso es garantizar y promover las inversiones privadas respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica.
“Queremos un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para nuestra población; sin embargo, desde un inicio hemos sido claros en señalar que las operaciones mineras deben darse respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, deben darse sin contaminar las cuencas de agua, sin contaminar los ríos”, precisó el mandatario.
POLÉMICA POR ANUNCIO DE CIERRE
El pasado viernes, la premier Mirtha Vásquez se reunió en Coracora, Ayacucho, con autoridades y dirigentes provinciales que están en situación de conflicto con unidades mineras ubicadas en las cabeceras de cuenca del sur de dicha región.
En su presentación, la primera ministra indicó que las mineras Apumayo, Pallancata, Breapampa e Inmaculada serán clausuradas tras la conformación de una comisión.
“Queda constituida la Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades de las cabeceras de cuenca con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en el acuerdo al que se llegó en la reunión con 25 representantes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.
Durante su discurso, Vásquez remarcó que, respecto a estas 4 mineras, “no va a haber ninguna ampliación más para procesos de explotación ni exploración”.
“Vamos a exigirles a las empresas que terminen y cierren porque tampoco se pueden ir dejándonos todo”, indicó.
“Algunas (mineras) quieren negociar que sus cierres sean el 2025, pero su cierre será lo más inmediato posible”, agregó.
Vásquez Chuquilin se comprometió que el Estado fiscalizará que estas mineras cumplan con su plan de cierre.