- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Otra vez Credicoop y Ugarte

Por: Rony Flor Coayla 

Tal y como se esperaba en la fase 5 de la emocionante Copa Perú, ganaron Credicoop de Moquegua y Alfonso Ugarte de Puno, ahora ambos se volverán a ver las caras el jueves y allí no habrá empate que valga porque el ganador definirá en la gran final contra el ADT de Tarma su ingreso a la Liga 1 del futbol peruano. Ambos equipos han tenido una buena performance en el torneo excepcional de este año y se merecen disputar el título, pero solo uno será el escogido.

Sin embargo, el equipo moqueguano ha demostrado una mayor jerarquía por el nivel de sus jugadores y el jueves que estará más completo se tiene la seguridad del saldrá airoso. Ojo, ya tuvimos futbol profesional y volverlo a tener a nadie caería mal.

Si Credicoop logra alzar la copa seguro que será para quedarse un buen tiempo porque tiene solvencia económica, la que siempre se ha reclamado para que los equipos no tengan una corta estadía en el profesionalismo, como sucedió con Cobresol y San Simón…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un nuevo prefecto

El fin de semana en el Ministerio del Interior se venía elaborando la resolución de designación de las nuevas autoridades políticas para distintas regiones en el país y en el caso de Moquegua, el escogido sería Edgar Rea como nuevo prefecto regional.

Se trata del secretario regional del SUTER, la misma que se le puso al frente al SUTEP y convocaba a paros y protestas bajo la coordinación de la Fenate Perú, sindicato nacional que ahora ya tiene el reconocimiento del gobierno central.

Rea es bien amigo y colega del presidente de la República Pedro Castillo, el mismo que también fundó el nuevo sindicato. Rea debió también postular en las elecciones generales para el Congreso, pero esta vez “se le pasó el tren”, como él mismo acepta.

La designación, si se confirma con publicación en el Diario El Peruano, sería apropiada considerando que ambos se conocen y Rea tiene toda la confianza del presidente cuestionado. El cambio de prefectos se hacía esperar porque seguimos con autoridades del gobierno pasado…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Edgar Rea.

Más “piñas” no pueden estar

Este año no es el año de Arequipa, hace un mes detuvieron a su gobernador Elmer Cáceres Llica por presuntos actos de corrupción y piden más de 30 años de cárcel; el hombre sigue detenido.

Quien asumió funciones fue el vicegobernador Walter Gutiérrez Cueva, pero éste hace unos días se enfermó con Covid 19 y en menos de una semana se reportó, la madrugada de este lunes, su muerte.

Todos esos hechos no son tan frecuentes en una región, que su gobernador esté preso y quien lo reemplazo se muera. En la ciudad del Misti, se especulaba que quien iba asumir la gobernación regional, si no hay vice gobernador, sería el presidente del Consejo Regional Israel Zúñiga, quien también fue vinculado con la organización criminal Los Hijos del Cóndor. Como se dijo, eso no pasa a cada rato…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plaza de Armas de Arequipa.

Remediación, pero ya

Tras el paro por la contaminación del río Coralaque cuya población de Pachas-Chojata vino hasta Tumilaca en plan de protesta. Se acordó ejecutar un proyecto de agua para el agro y población del pueblo de Pachas.

En diciembre los alcaldes de reforzarán los acordado. Aunque lo más importante es que en breve la Empresa Activos Mineros SAC realizará la atenuación y estudios previos de mitigación por los daños al río Coralaque, que comprende el ordenamiento y habilitación de canales, habilitación de pozos de sedimentación y regulación, mantenimientos y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas ácidas.

Además, se formará un comité de vigilancia de monitoreo ambiental que estará integrado por las autoridades del área de influencia del proyecto. Diríamos que lo más importante de todo lo acordado es que en el más breve plazo deben iniciarse los trabajos de remediación al daño ocasionado por la mina Tucari de la empresa Aruntani…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cosas y casos de noviembre

Despidiendo la pandemia, Dios mediante, la gente está exagerando con el alcohol. El último domingo fue encontrada a un costado de la pista en prolongación Av. La Paz, una mujer inconsciente, menos mal fue con vida…

El último sábado llamaba desde Arequipa un dirigente de Coalaque diciendo que por favor vayan hasta Tumilaca porque solo se habían quedado unos cuantos pobladores de Pachas bloqueando el puente…

En la vacunación del domingo a los menores de 18 años, no había cola a eso del mediodía porque el sol y el calor arreciaban. Ya por la tarde los interesados aglomeraron los locales autorizados…

La cabeza del Amauta José Carlos Mariátegui en el ovalo de la Av. Balta, no está tan simpática que digamos, sino hágase una encuesta entre los transeúntes…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


No llegaron al 35%

En las elecciones del domingo para renovar la directiva de la Junta de Usuarios de Moquegua, no se llegó al 35% de electores que fueron a votar. El padrón tiene 2906 usuarios. Acudieron a votar solo 1004 usuarios.

Entre todas las comisiones la votación acumulada debió llegar al 35% + 1 para validar el proceso y por 14 votos no se llegó al porcentaje requerido. En consecuencia, el Comité Electoral deberá volver a convocar a una asamblea para que se elija el Consejo Directivo, ahora sobre la base del 25% del total de usuarios.

Si aun así no hubiera un resultado favorable, volverá a convocar hasta lograr que se elija dicho nuevo Consejo sobre la base del 20%. Ojo, la pelea estaba entre Miguel Vizcarra y Miguel Ticona, los dos “Migueles”.

El problema es la falta de responsabilidad de los usuarios que pese a tener locales de votación en cada uno de sus sectores, no acudieron a cumplir sus obligaciones …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Junta de Usuarios de Moquegua
- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional