La Contraloría General detectó un perjuicio económico mayor a los S/ 2 millones en la obra ejecutada en la institución educativa Señor de Los Milagros (Centro Poblado de Chen Chen), la cual presenta graves daños estructurales en el área externa debido a deficiencias en el expediente técnico y en la ejecución física. Ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Moquegua de la gestión del exgobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva (Jamocho) tienen presunta responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo 2015 al 2018.
Según la Comisión Auditora, los trabajos se realizaron sobre un terreno de relleno no controlado, lo que ocasionó daños estructurales en las zonas exteriores, tales como asentamientos, grietas y fisuras en la losa deportiva multiusos, muros, cancha de grass sintético, pórticos que soportan la cobertura liviana del área deportiva, graderías y servicios higiénicos del colegio.
La obra destinada a beneficiar a más de mil escolares de inicial, primaria y secundaria, comenzó a ejecutarse en el año 2013 con un presupuesto inicial de S/ 9 979 392.67 y un plazo de ejecución de 270 días calendarios; sin embargo, luego de 15 ampliaciones de plazo, el presupuesto acumulado ascendió a S/ 20 773 940.84.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 014-2021-2-5347, (periodo de evaluación 19 de junio de 2013 al 31 de diciembre de 2020), evidenció que el expediente técnico elaborado por el consultor contratado por la entidad se realizó sin contar con el plano arquitectónico para el área de obras exteriores y sin tomar en cuenta los requerimientos técnicos establecido en el perfil del proyecto; posteriormente, en la ejecución de la obra a cargo del Gobierno Regional se edificó la infraestructura sobre una pequeña quebrada que previamente fue conformada masivamente con tierra no compactada ni acondicionada para soportar la edificación (relleno no controlado).
Durante la ejecución del proyecto, del 2015 a 2018, los distintos residentes e inspectores pese a que conocían que el terreno era inestable, no realizaron el reemplazo total del relleno con materiales seleccionados y debidamente compactados conforme a la normativa vigente, ocasionando daños estructurales y un perjuicio de
S/ 2 001 476.21. Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa a ocho exfuncionarios del GORE Moquegua.
La Contraloría General ha recomendado al Gore Moquegua realizar estudios técnicos especializados en el área donde se asienta la infraestructura del nivel inicial, para evaluar su estado y prever la seguridad de la población estudiantil ante cualquier evento sísmico y ocurrencia de lluvias. Además, considera que la entidad debe adoptar acciones que contribuyan a garantizar el control adecuado de trabajos por parte de los inspectores de obra, tanto para proyectos por contrata o por administración directa.
Los resultados del informe de control posterior, fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas pertinentes. También se encuentran publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.