- Clasificados -

Anulan sentencia absolutoria contra comunicador social Carlos Chipana Mamani

Tendrá que ser ahora otro juez que emita un nuevo pronunciamiento, previo juicio oral, tendiendo en cuenta que en el anterior fallo el juez no valoró todos los elementos probatorios.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró nula la sentencia que absolvía al comunicador social de Mollendo, Carlos Chipana Mamani de los delitos de calumnia y difamación agravada, en agravio del alcalde provincial de Islay, Edgar Augusto Rivera Cervera.

OTRO PRONUNCIAMIENTO

La resolución N° 15-2021 emitida este miércoles 3 de noviembre, dispone además en el punto 3 de la parte resolutiva, que otro juez llamado por ley emita nuevo pronunciamiento, previo juicio oral,

teniendo en cuenta lo expuesto en la parte considerativa de la presente resolución, según precisa el juez superior ponente, Jaime Alberto Moreno Chirinos.

NO HUBO COHERENCIA EN LA EVALUACIÓN DE PRUEBAS

En ese sentido se aprecia en la resolución, que el juez que absolvió al comunicador social, habría evaluado únicamente la denuncia policial en donde Chipana Mamani demandó al alcalde Rivera de ser el autor intelectual de una agresión en su contra en marzo de 2019, y no, de forma conjunta, lógica y coherente con los videos en donde el hombre de prensa señala frases difamatorias contra el burgomaestre.

ABSOLUCIÓN

En diciembre de 2020 se absuelve a Chipana Mamani de los delitos de difamación y calumnia que se le imputaban en agravio del alcalde Rivera, disponiéndose la cancelación y anulación de los antecedentes que el proceso haya generado.

Sin embargo, la defensa del alcalde, impugna dicha resolución solicitando la nulidad de la sentencia absolutoria. La sala de apelaciones convoca a las partes, pero el querellado (Carlos Chipana) no se presentó.

EL CASO

El caso surge cuando el 1 de marzo de 2019, el comunicador social denunció en la comisaría de Mollendo haber sido agredido físicamente por dos sujetos que le dijeron “que dejara de joder al alcalde provincial de Islay”. El hecho trascendió medios locales llegando incluso al alcance nacional en donde, según se expresa en la resolución Chipana Mamani sindicaría al alcalde Rivera como autor de delitos graves como tentativa de asesinato y lesiones al haber supuestamente, enviado a dos personas a que lo golpearan.

La resolución también señala la existencia de videos de un programa televisivo de Mollendo en donde Chipana Mamani expresa responsabilidad de la agresión sufrida en su contra al alcalde Edgar Rivera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN