Con la presencia del comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), brigadier general CBP Luis Antonio Ponce La Jara; el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, así como de altos oficiales bomberos nacionales, regionales y locales, en la víspera se formalizó la entrega de dos unidades de emergencia para la Compañía de Bomberos Mollendo N° 12.
DONACIÓN DE LOS BOMBEROS DEL JAPÓN
Estos vehículos, una ambulancia y una autobomba, fueron donados por la embajada de Japón y llegaron procedentes del país oriental habiendo pertenecido a bomberos de ese país, no obstante, el estado de conservación permite darle un uso adecuado.
CEREMONIA
La ceremonia protocolar incluyó entre otros actos, la bendición de las unidades, así como la entrega de las llaves por parte del alcalde Rivera al primer jefe de la Mollendo N° 12, teniente CBP Richard Candia Vargas.
AMBULANCIA
Ambas unidades vienen equipadas. En el caso de la ambulancia, esta posee dispositivos e implementos para atención prehospitalaria ante diversos tipos de emergencia que se puedan presentar, teniendo así, entre otros, camilla, equipos de monitoreo de signos vitales, un resucitador automático.
AUTOBOMBA
En tanto la autobomba, posee una doble característica, siendo autobomba y rescate, lo que es conocido en el argot bomberil como “aguacate” y aunque no posee tanque, está en la capacidad de alimentarse de diversas fuentes de agua, como hidrantes, pozos o cisternas. Y en cuanto a rescate esta preparada para portar las herramientas propias para estas acciones, sean vehiculares, con cuerdas, entradas forzadas, y otros. Incluye espacio trasladar hasta seis bomberos. Esta autobomba cuenta con solo cuatro mil kilómetros de recorrido.
GESTIÓN MUNICIPAL PARA TRASLADO
Es preciso indicar que para esta entrega se contó con el apoyo económico de la Municipalidad Provincial de Islay, que, a través del Concejo Municipal, autorizó el presupuesto para el traslado de estos vehículos desde Lima a Mollendo, siendo un promedio de 40 mil soles los destinados para este fin, según lo expresó la autoridad edil.