Rafael Vela, fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, indicó este martes que el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, está en la cúspide de la presunta organización criminal ‘Los dinámicos del centro’ y que habría instrumentalizado dicha agrupación política para llegar al poder.
En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal indicó que la presencia de Vladimir Cerrón es preponderante en la estructura de dicha organización criminal. En esa línea, indicó que el fiscal Richard Rojas, que tiene a su cargo una investigación por lavado de activos vinculada a esa organización, así lo ha determinado en su hipótesis inicial.
“Durante ese proceso que tiene que ver con la instrumentalización posible de un partido político, desde el año 2019 que es investigado por la fiscal Bautista, siempre la presencia del señor Cerrón es el elemento que es permanente desde 2008”, indicó.
“De tal manera que estamos hablando de un papel preponderante dentro de la descripción de la estructura de la organización criminal. Digamos que el señor Cerrón está en la cúspide de esa organización criminal y así es como lo ha determinado también el fiscal Richard Rojas dentro de su hipótesis inicial de investigación”, sostuvo.
INSTRUMENTALIZACIÓN DE PERÚ LIBRE
El fiscal explicó que, según lo investigado por la fiscal Bonnie Bautista, la actividad criminal previa de Vladimir Cerrón se remonta a 2008, cuando junto a sus familiares constituye el partido político para lograr los gobiernos locales y regionales. Tras conseguir ese objetivo se propuso ampliar su proyecto político con una visión nacional.
Sin embargo, según el fiscal, para llegar a la Presidencia de la República habría cometido abuso de poder para realizar actividades ilícitas que le permitieran captar los fondos necesarios para financiar la campaña política. El fiscal Vela precisó también que el partido político Perú Libre se habría instrumentalizado con ese fin.
“Ese partido político data de 2008, que primero tiene una aspiración en el poder de los gobiernos locales y regionales. Una vez que consigue esa aspiración dentro de la actividad política, ya es donde migra a un proyecto político nacional”, dijo.
“Para ello se prevale de ese abuso de poder que puede existir dentro del ejercicio de la función pública, conquistada a través de un partido político, para realizar actividades ilícitas y buscar el financiamiento de la campaña que le permita luego acceder a la Presidencia de la República”, añadió. [RPP]