- Clasificados -

Recomiendan acciones correctivas a entidades públicas para actualizar sus Portales de Transparencia

Se comunicó de esta observación a las siguientes entidades: Corte Superior de Justicia de Moquegua, Universidad Nacional de Moquegua, Gobierno Regional de Moquegua, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Municipalidad Distrital de Samegua.

La Contraloría General detectó que seis entidades públicas de la región Moquegua no actualizaron su Portal de Transparencia Estándar con el contenido establecido en la normativa vigente, situación que afecta el acceso a la información completa y actualizada sobre los actos de la administración pública.

A través de informes de Acción de Oficio Posterior, se comunicó de esta observación a las siguientes entidades: Corte Superior de Justicia de Moquegua, Universidad Nacional de Moquegua, Gobierno Regional de Moquegua, Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Municipalidad Distrital de Samegua.

La Contraloría detectó que las entidades mencionadas no actualizaron la totalidad de los 11 rubros temáticos que debe contener el Portal de Transparencia Estándar. De igual modo se observó que tenían contenido desactualizado o incompleto. Estas situaciones afectan la promoción de una cultura de transparencia y el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana.

Cabe indicar que anteriormente dichas instituciones fueron advertidas sobre estos hechos por parte la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y también por parte de la Contraloría.

Los Informes de Acción de Oficio Posterior con indicios de presunta irregularidad, fueron comunicados a los respectivos titulares para que dispongan las acciones que correspondan. Además, se les dio un plazo de 20 días para remitir a los Órganos de Control, el plan con las acciones que implementarán al respecto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN