Los comerciantes de la feria “Lima Gamarra”, quienes hace aproximadamente 15 días tuvieron una gran pérdida económica tras el incendio que sufrieron, habrían cometido 2 delitos, según informa el Ing. Jaime Bromley Lazo, especialista en Racionalización y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
Indicó que están usufructuando el nombre de “Gamarra”, porque no son productores de Lima, son comerciantes de Ilo, lo cual amerita una denuncia penal, al igual que los que se encuentran en Nuevo Ilo.
También consideró que han cometido delito, al no haber tramitado ninguna autorización, aduciendo que se encuentran en un terreno privado, lo cual no es así.
“Así sea un terreno privado, tienen que hacer su trámite para obtener su licencia o autorización temporal. Si presentan su FUT, la municipalidad tiene la obligación de atenderlos, deben coordinar con nosotros para guiarlos y cumplir los requisitos que establece la norma, pero han hecho caso omiso”, aseveró.
Bromley, señaló que en varias oportunidades se les visitó y se les dijo que no podían permanecer en el lugar y tenían que retirarse, pero no hicieron caso.
Agregó que no se va a permitir que se instalen nuevamente en el lugar donde ocurrió el incendio, de insistir, serán retirados de manera definitiva.
FISCALÍA DEBE ACTUAR DE OFICIO Y DENUNCIAR
Ante el incendio ocurrido, opinó que la Fiscalía debe actuar de oficio y denunciar al dueño del terreno quien de manera irresponsable alquila a comerciantes informales para que hagan una feria.
“Acá también tiene culpa Electrosur porque no puede brindar el servicio a comerciantes informales que no tienen autorización por parte de la MPI, es por eso que la empresa también debe ser denunciada por irresponsables, pero no se está actuando así y el Ministerio Público se ha hecho el de los oídos sordos”, concluyó.