Un nuevo aporte a los productores pecuarios de Ite (provincia de Jorge Basadre), se realizó con la entrega de 21 vaquillonas de raza Holstein-Friesian, como parte del Plan de Desarrollo Agropecuario, priorizado por pobladores, regantes y autoridades con recursos del Fondo de Desarrollo Jorge Basadre de Southern Perú.
GANADO BOVINO DE ALTA CALIDAD
Esta nueva contribución, permite lograr a la fecha un total de 665 vaquillonas entregadas a dicha jurisdicción tacneña, con el objetivo de fortalecer los niveles de producción en ganadería, vinculada principalmente a las cadenas productivas de leche, carne y derivados lácteos.
Las cabezas de ganado bovino cuentan con alta calidad fenotípica y genética, debidamente certificada. Provienen del Valle de Majes, en la región Arequipa, donde fueron adquiridas a la compañía Agrícola Pampa Baja S.A.C.
LA ENTREGA
El acto de entrega protocolar, donde se cumplieron todos los protocolos sanitarios que exige la pandemia del COVID-19, contó con la participación de la alcaldesa de Ite, Sra. Rosalía Machaca, el presidente de la Comisión de Usuarios, Sr. Walter Manrique y funcionarios de Desarrollo Comunitario de Southern Perú.
“Hoy llegamos a concretar (este aporte). Se hará entrega, a los beneficiarios que faltaban, de estas vaquillonas. Esperamos que estas vaquitas las críen; es momento de manejarlas, criarlas y así mejorar nuestra calidad de ganado”, señaló la autoridad local.
En tanto, el presidente de la Comisión de Usuarios de Ite, señaló que “este ganado es de los mejores. Felicito a la empresa Southern por este proyecto, a la alcaldesa y los agricultores, para que sigan trabajando por el progreso de Ite y de los agricultores”.
Como parte del Plan de Desarrollo Agropecuario, anteriormente también se han entregado toros de engorde, insumos agropecuarios y sistemas de ordeño mecánico, que contribuyan al desarrollo de la agricultura y ganadería de Ite.