- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Apristas deberían pedir perdón

Por: Rony Flor Coayla

Qué chistoso se oye decir a un dirigente aprista que este fin de semana, en las elecciones internas, votarán varios miles de compañeros, cuando aquí todos nos conocemos y a ellos, los llamados compañeros, se los podría contar con los dedos.

Consultando al viejo militante Luis Velásquez Cornejo, algunos apristas deberían pedir perdón, aunque a pesar de algunos desaciertos también han existido buenas obras en beneficio del pueblo. Pero con 90 años de existencia del partido no se acabó el Perú. Se debe apelar a gente joven y con vocación de servicio, que aprenda del pensamiento del fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, porque éste pensamiento sigue vivo y está intacto.

A propósito, él también está preocupado porque el partido tendría problemas de inscripción y no podría participar en las elecciones de abril debido a que no tienen dirigencia nacional. Como quien dice en el argot deportivo, jugador mal inscrito, no juega……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Denunciados, se irán todos

El lunes la noticia corrió como reguero de pólvora. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, será destituido de su cargo al quedar consentida la demanda de acción de amparo impuesta por un ciudadano.

Un juez resolvió deponer del cargo a la autoridad por no implementar adecuadamente el Protocolo de Prevención y Atención para el tratamiento de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Igualito podría pasar con otros tantos gobernadores en el país que fueron una “lágrima” en el tratamiento de la pandemia. En el caso de Cáceres Llica, éste fue advertido en dos oportunidades sobre el incumplimiento que estaba cometiendo en perjuicio de la población arequipeña y su inacción le pasó factura.

Como se sabe y en números, esa región fue una de las más afectadas en el Sur al punto que el gobierno central tuvo que focalizarla. Ojo, Cáceres Llica, antes de la pandemia le hacían campaña para encumbrar su candidatura presidencial y ahora ¿Cómo queda? Como una “zapatilla”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elmer Cáceres Llica.

Pincelada del día

El reporte del aforo de agua en el río Tambo del lunes 23 de noviembre fue de 6,600 litros por segundo. Algo así como 8 veces más el agua que discurre bajo el puente La Villa. O sea, tienen poquita agua, con razón reclaman de lo que les corresponde de Pasto Grande y el gobernador de Moquegua Zenón Cuevas ya dio luz verde…

Poco a poco se van aflojando las actividades después de la primera ola del Covid 19. Desde este 25 de noviembre se facilitará el ingreso al Coliseo Municipal de San Francisco, aunque ya hay gente que está jugando fulbito en diversos complejos deportivos particulares…

El CONAFOVICER lamenta comunicar a los trabajadores de construcción civil que este año no habrá campaña navideña y todo, dicen ellos, por culpa de la pandemia. Esa organización que recibe un porcentaje de ingresos de los trabajadores de construcción civil, se la lleva fácil y finalmente ahora no se solidariza con ellos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Eran esas serenatas

Aquí un dato recordando una serenata de Moquegua de los años 80. A eso de las 20:00 horas las calles vecinas de la plaza estaban cerradas, por la tarde ya se había puesto dos plataformas de camiones de la minera Southern en el atrio de la Iglesia Matriz que serviría de estrado en la noche.

Los grupos musicales se presentaban en medio de tanta gente y para cerrar la fiesta lo hacía la orquesta Sabor Fresco de Mollendo cuyos integrantes eran como 30. Después de los castillos con estructuras de caña, se armaba la jarana y había bebida como cancha y por la madrugada hasta se presentaban grupos de zampoñas procedentes de Pocata, Coscore y Tala.

Eran otros tiempos, una vez los jugadores de la selección peruana México 70 participaron observando el espectáculo porque al día siguiente jugarían con la selección de Moquegua en el viejo estadio “25 de Noviembre” con un lleno de bandera. Ese evento deportivo era una de las mejores atracciones del programa de festejos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Congresista reservista “arrugó”

A través de Red Sur se informó que el congresista por Tacna, Héctor Maquera, se metió el chasco de su vida cuando un grupo de manifestantes se le acercó para meterle una cuadrada de la “madonna”.

Este congresista dijo que los jóvenes que participaron de la gran marcha nacional en los días de crisis política, fueron pagados. Por eso y cuando salía del viejo palacio municipal en la frontera, lo esperaron los muchachos para exigirle se disculpe y pida perdón por hablar cojudeces (tonterías).

Maquera, que se creería identificado con las masas y un reservista con arraigo popular, se desengañó cuando vio a los manifestantes que rechazaba sus palabras cuando les decía hermanos, amigos, compañeros. El parlamentario improvisó de inmediato un cartel pidiendo perdón.

Sin embargo, los jóvenes que lo encararon exigieron que lo diga con sus propias palabras y que presente pruebas de los presuntos pagos. Al final el reservista pidió disculpas y perdón, o sea “arrugó” ante los jóvenes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Maquera pide perdón a jóvenes de Tacna/Fotocaptura Radio Uno.

Toques cortos trinqueteros

Por si acaso, con Decreto Supremo 093-85-PCM, el gobierno nacional dispuso que el 25 de noviembre de todos los años sea feriado cívico no laborable a nivel de la provincia Mariscal Nieto, con motivo del aniversario de fundación española de la ciudad de Moquegua. No faltó alguien que reclamen en las redes diciendo que la medida sea para toda la región porque Moquegua es una…

Tras la paralización del proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. Se entiende que el Consorcio Vial del Sur, responsable de su ejecución, no encuentra buen argumento para abandonar la obra y después buscar arbitrajes y llevarse la plata fácil…

El viejo dirigente del SUTEP Natalio Pilco, llamaba la mañana del martes a participar de una concentración y movilización en defensa de la educación pública y otros argumentos en la llamada plataforma de lucha. En las redes se dijo que seguro “quería hacer sed” con su colega el secretario regional Oscar Pantos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Embanderamiento del Municipio.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN