Daniel Zevallos, representante del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Moquegua, dio a conocer que vienen capacitando a las autoridades en relación al estado de emergencia por lluvias que decretó el Gobierno Mediante Decreto Supremo Nro. 171-2020.
La medida fue dictada por un plazo de 60 días a fin de establecer medidas de prevención ante posibles inundaciones por peligro inminente de lluvias 2020-2021.
En la región Moquegua hay algunos distritos que no han sido considerados, como es el caso de Samegua. Corresponde al municipio distrital, emitir un informe al Gobierno Regional y luego al INDECI, solicitando ser considerados en la emergencia, sustentando los hechos ocurridos en la temporada de lluvias ocurridas en el presente año.
“Hay que argumentar que Samegua va a ser afectado por las lluvias, por lo que es necesario la ampliación de la emergencia para que sean considerados”, asevero.
Las capacitaciones las vienen brindando en los distritos de Puquina, La Capilla, Quinistaquillas, Omate, Coalaque, Matalaque, Ubinas, Carumas, San Cristóbal, Cuchumbaya y Samegua.
Estas capacitaciones están dirigidas a las autoridades, para actuar antes de que ocurran los eventos, estando en la etapa proactiva.
Mediante acciones concretas se podrá mitigar los efectos de algunos posibles fenómenos de lluvias intensas que podrían afectar a los distritos para la protección de la infraestructura como colegios, puestos de salud y población en general.