Por: Rony Flor Coayla
Obrainsa, la que se encargó del proyecto Lomas de Ilo, trae miedo y “mala leche”. No se llegó al 100% de ejecución, son 17 km. no concluidos y menos existe la liquidación de obra.
Para el 15 de noviembre, dicen fuentes oficiales, se puede usar el conducto “si todo sale bien”, pero para marzo se haría la primera prueba con las aguas procedentes de Pasto Grande ya que las aguas de los ríos Chilota y Chincune, aún no pueden ser impulsadas al canal madre por falta de energía eléctrica; a pesar que hay una sub estación cerca, la cosa no es tan fácil.
También hay otros problemas en el ducto de 63 km, o sea la obra podría ser calificada como una “coladera”. Encima, se le debe a esa empresa un laudo arbitral por S/ 10 millones de soles que la gerencia del proyecto en Moquegua no quisiera pagar, al contrario, hay que embargar ese dinero porque Obrainsa hizo un trabajo hasta las “patas”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Esa “portátil” no agrada
En cada presentación del gobernador regional Zenón Cuevas Pare, no deja de llamar la atención la llamada “portátil”. Ese mecanismo populista identificó al fujimorismo en los años 90, pero que lo haga un movimiento de izquierda se ve feo y nada agradable.
La vez pasada cuando llegaron ministros de Lima los recibieron con aplausos y ahora en cada actividad que realiza la autoridad, no falta las ovaciones. Cuidado, ese tipo de acciones populistas y hasta escandalosas resultarían como “cachacientas” para quienes quieren revocarlo; además ayudarían para que la población se sume en firmar los planillones de adherentes. Se cree que por aquí no pasa nada con la intención de revocatoria del gobernador, Zenón Cuevas Pare, pero en Ilo podría ser diferente.
Consejo hasta de un conejo, mejor el gobernador debería concentrarse en su trabajo porque ya estamos llegando a la mitad de la gestión y tiene que cumplir con sus ofrecimientos de campaña…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
“El enemigo del moqueguano…”
EL congresista por la región Moquegua Johan Flores Villegas, no deja de sorprendernos. Su campaña sin tanta “bulla” por las radios, la hizo de otra forma y llegó al congreso; igual, aunque no tiene nada que ver con su función parlamentaria, el otro día se echó una carrera a Ilo buscando colaboración para las personas vulnerables en tiempos de pandemia.
Y en el mismo congreso fue quien respaldó el primer pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, el mismo que no progresó. Pero resulta que otra vez firmó, junto a 26 congresistas, la moción de vacancia presidencial de su coterráneo moqueguano por incapacidad moral permanente.
Ojo, si el presidente está en falta, de eso se encargará la justicia, pero el paisano Johan Flores, no hace bien en sumarse al pedido de vacancia. Lo cierto es que Johan sigue sorprendiendo con sus actitudes. Además, con su corta estadía en el parlamento, como quien dice, “no tiene nada que perder”.
Ahí no queda todo, bien dice el dicho que “el peor enemigo de un moqueguano, es otro moqueguano”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Buscando candidatos en provincias
Dicen los politólogos que podríamos tener una amplia oferta de candidatos presidenciales en las próximas elecciones. Que no sea nada raro que con una elección fragmentada y con partidos que sin tener un amplio respaldo electoral podrían “sin querer queriendo” pasar a una segunda vuelta convirtiéndose en un sueño alcanzable incluso para las organizaciones partidarias más pequeñas.
Claro, en las elecciones pasadas hubo dos fuerzas contundentes, ahora no hay alguna que marque distancia de las demás, ni Acción Popular que tiene mayoría en el parlamento. Lo cierto es que en las últimas elecciones generales, se votó para que alguien no sea elegido y ahora tenemos insignificantes candidatos.
En cuanto a los posibles aspirantes al congreso, después de Mario Mantilla, Vicente Zeballos, Walter Ascona y Johan Flores, parece que no tendremos aspirantes de fuste. Los partidos políticos de Lima, ya están pensando en buscar candidatos en provincias para sus listas congresales…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Que no se vayan los muchachos
Se acaba el año y la oferta universitaria para los jóvenes moqueguanos que egresan de la secundaria será menor e insatisfactorio. Muchos se quedarían sin estudiar por falta de recursos económicos y los que tengan posibilidades, no tendrán otra opción que migrar.
La Universidad José Carlos Mariátegui se encuentra en plan de cierre, con sus estudiantes sin información clara sobre su futuro, porque se cree incluso, que antes de los 5 años se declararía en «banca rota». Sobre cuernos palos, la universidad moqueguana va perdiendo un juicio por terrenos frente a la universidad Jorge Basadre de Tacna y, como quien dice, “se quedaría con lo que lleva puesto” y con menos patrimonio.
Lo cierto es que no hay frente estudiantil que se preocupe con energía por la vigencia de la universidad y los padres de familia igual. A ese ritmo, vamos a retroceder 30 años en el tiempo y no se puede permitir que los jóvenes se vayan a estudiar a otras ciudades…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
La chamba del Comité de Monitoreo
El martes por la tarde se reunieron virtualmente los miembros de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Quellaveco. Últimamente ese tipo de reuniones están pasando un tanto inadvertidas y por eso el representante de le sociedad civil Oscar Zeballos, pidió socializar los avances de ese grupo de trabajo.
Claro, él debe ser uno de los más interesados porque hay algunos sectores que pedían su cambio, pero como se sabe, su vigencia en esa comisión es mínimo hasta fines de año junto a los representantes de las juntas vecinales.
A propósito, el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, fue uno de los participantes en la reunión de la comisión la tarde del martes. Algo más, hay una propuesta de fortalecimiento de la comisión y se viene trabajando un cronograma.
Ojo, esa comisión es elemental para el cumplimiento de compromisos de la minera Anglo American con Moquegua…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.