El día 16 de octubre se conmemoró el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social. Esta fecha sirvió para hacer una reflexión, porque se está haciendo muy poco por este sector, toda vez que hay falencias en los gobiernos locales, regionales e incluso a nivel nacional, expresó Lisandro Calizaya, coordinador regional del CONADIS en Moquegua.
Las políticas por la discapacidad, aún no están claras y no se sabe cómo trabajar en educación, trabajo, pese a que existe una Ley, la cual no ha sido socializada. Existen muchas falencias y quejas por parte de las personas con discapacidad, sin embargo, a pesar de todo ello, se está trabajando de manera articulada para brindarles asesoría y técnica a diferentes instituciones públicas y privadas para la temática de la discapacidad.
Para resaltar esta fecha, cada municipalidad realizó actividades virtuales y presenciales, ante el estado de emergencia que se vive en el país. “El lado malo o negativo, es que la Ley que favorece la discapacidad aún no se cumple al 100%, no se respeta la cuota laboral y mucho menos se destina el presupuesto asignado para atender adecuadamente a las personas con discapacidad”, aseveró.
Otra de las falencias, es que no recibieron el bono que brinda el Estado por la pandemia. Se está solicitando que se otorgue específicamente un bono para las personas con discapacidad, pero hasta ahora no se da, para ello se tendría que actualizar los datos en el SISFOH.